Respetamos autoridad del gobernador: Huacho

El delegado de Programas de Desarrollo aseveró que habrán cuatro nuevos nombramientos y que el programa de estancias infantiles apoyará a 5 mil 534 menores.

Mérida, Yucatán, 02 de abril de 2019.— El delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, aseguró que ha mejorado su relación con el gobernador, Mauricio Vila Dosal; afirmó que tiene instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar con “humildad” y respetar a las autoridades estatales y municipales de Yucatán.

Entrevistado en Desde el Balcón Radio, a través de Radio Yucatán FM, el funcionario federal reveló que ya se comenzó a pagar a los beneficiarios de los nuevos programas sociales del gobierno federal, dijo que se entregarán 421 millones de pesos, sólo durante el mes de abril.

—¿Cómo es su relación con el Gobierno Estatal?, se le preguntó.

—“Va bien la relación, cada día mejor, porque nos hemos enfocado al trabajo; el Presidente nos instruyó que actuemos con mucha humildad; nosotros respetamos la autoridad del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y por supuesto la del alcalde de Mérida, Renán Barrera; estamos dispuestos a sentarnos con sus funcionarios para ver en qué coincidimos”, contestó.

EN ABRIL ENTREGARÁN 421 MILLONES DE PESOS

Sostuvo que —a la fecha— 2 mil 551 jóvenes se han inscrito a ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, programa que vincula a personas menores de 29 años con el sector empresarial; reconoció que aún quedan alrededor de 8 mil vacantes, y que 910 empresas se han inscrito para fungir como tutores de las y los muchachos. Agregó que todos han cobrado 3 mil 600 pesos por su primer mes de trabajo, el monto total fue de 9 millones 183 mil pesos.

“Esperamos que para el siguiente mes más jóvenes se inscriban, y que más empresas se apunten a participar; cabe señalar que los pequeños negocios no requieren de RFC para formar parte del programa”, explicó.

También precisó, que actualmente hay 125 mil adultos mayores inscritos para recibir una pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales. Aseveró que este martes, en Caucel, iniciarán los pagos; el monto será de 319 millones de pesos.

Díaz Mena, explicó que los Censos del Bienestar aún continúan, e invitó a que estudiantes de preparatoria (Cobay, Cecitey, Conalep, Cedart, entre otras) a que se apunten para recibir la ‘Beca Universal Benito Juárez’ de mil 600 pesos bimestrales.

Dijo que en “fechas cercanas” se echará a andar el programa ‘Crédito Ganadero a la Palabra’, a través de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy) y la Asociación Ganadera Regional de Yucatán (Ugry); ofrecerán 10 novillonas (con un precio de 16 mil pesos cada una) y un semental (valuado en 30 mil pesos aproximadamente), que se devolverán a los cuatro años con la misma cantidad de crías. El apoyo podrá ser porcino, bovino y apícola.

Señaló que en total en abril entrarán alrededor de 421 millones de pesos por medio de los diferentes programas.

EL NUEVO PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES

‘Huacho’ puntualizó que a pesar de los amparos interpuestos por Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN), el programa de Estancias Infantiles cambió de nombre y ahora se llama: Pensión para el Bienestar de Hijos e Hijas de Madres Trabajadoras. Relató que el 90 por ciento de los infantes registrados fueron encontrados.

“De los 6 mil 330 niños, se encontraron a 5 mil 534; únicamente a 774 menores no pudimos hallar por diversas razones, no significa que no existan, sino que a lo mejor se cambiaron de residencia y no avisaron a la estancia”, detalló.

Recalcó que a las madres se les entregará mil 600 pesos bimestrales, y solamente en el mes de abril el recurso entregado por medio del programa rebasará los 4 millones y medio de pesos.

“Las estancias son privadas, no son de la delegación del Gobierno Federal, incluso se habla de que varios propietarios tenían más de una, ellos quedarán como un negocio privado, que no recibirá de manera directa el subsidio federal” volvió a decir.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Explicó que más del 80 por ciento de los subdelegados de la administración federal anterior aún prosiguen laborando, “aún no me han notificado de nuevos nombramientos, sólo sé que el presidente López Obrador anunciarán a cuatro subdelegados para las áreas: Económico, de Seguridad y Justicia, de Bienestar, así como Comunicaciones, Energía y Transportes; quienes nos ayudarán a estructurar las oficinas de la presidencia en Yucatán”, refirió.

Por último explicó que la Guardia Nacional no tomará el control de la seguridad en Yucatán; y que los mandos continuarán bajo las ordenes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del gobierno estatal.

Desde el Balcón.

Publicado el: 2 abril, 2019

Vistas: 609

,