“Respira” industria del vestido en Yucatán

Foto cortesía.

Sector maquilador de ropa logra crear dos mil puestos de trabajo al finalizar el 2020

Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2021.- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) revela que el sector maquilador yucateco presentó al cierre del 2020 una significativa recuperación en medio de una crisis de ocupación laboral a nivel nacional.

En todo el país, la pandemia causó la pérdida de casi 12 millones de empleos, de los cuales más de un millón eran formales, y que al finalizar el 2020 ya habían recuperado 7.5 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

TE RECOMENDAMOS: REACTIVA YUCATÁN EXPORTACIONES TEXTILES

Y no obstante que los sectores de la construcción, comercio y de servicios todavía presentan una lenta recuperación, sobre todo en materia de empleo, la industria del vestido en Yucatán logró crear dos mil puestos de trabajo al finalizar el 2020, de los cinco mil que se perdieron durante la pandemia.

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), antes de la pandemia la industria del vestido en Yucatán reportaba 16 mil puestos laborales, sin embargo, en junio se registraban 11 mil personas laborando en este sector de la economía local.

Al respecto, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Fernando Muñoz Carrillo, señaló que los programas sociales del Gobierno del Estado impulsaron la maquila de prendas de vestir en el último trimestre del año pasado.

“De septiembre a diciembre se confeccionaron cerca de 425 mil camisas para estudiantes de primaria que entregó el Gobierno del Estado, además de más de 125 mil chamarras, lo que permitió que a cientos de familias de varios municipios les llegue la derrama económica por esos programas”, manifestó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: PROGRAMAS SOCIALES OXIGENAN INDUSTRIA DEL VESTIDO

Sin embargo, reconoció que el sector no espera que la venta de ropa sea inmediata, ya que la pandemia no ha terminado y las condiciones del estado van mejorando de forma paulatina.

Muñoz Carrillo que en el último trimestre del año la reapertura económica permitió que tiendas y maquiladoras, que estuvieron cerradas durante seis meses por el coronavirus, abrieran sus puertas.

“Hemos recibido peticiones de maquila de Estados Unidos y eso abrirá más puestos de trabajo, fundamentalmente se está maquilando ropa, pantalones de mezclilla” abundó.

Jorge Euán