Restablecen cultivo de soya en campo yucateco

Antes de la pandemia, Yucatán ocupaba tercer lugar nacional en producción de la leguminosa

Mérida, Yucatán, a 1 de diciembre de 2021.- En 2019, antes del inicio de la pandemia y de las afectaciones que causaron las tormentas tropicales al sector agrícola, Yucatán se ubicaba en el tercer lugar nacional en producción de soya con 24 mil 522 toneladas.

Por ello luego del trabajo conjunto entre agricultores y Gobierno, que buscan que de nuevo Yucatán ocupe los primeros lugares en producción de soya, esta semana inició en el cono sur del estado la cosecha de cultivos de soya huasteca.

Al respecto, Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural, informó que para este ciclo de primavera-verano 2021, la administración estatal distribuyó 230 toneladas de semillas de esa especie, con lo que se logró restablecer una superficie de cinco mil 750 hectáreas, en beneficio de más de 575 productores, mediante una inversión de 6.2 millones de pesos.

Recordó que 2020 fue un año difícil, por la pandemia de Coronavirus, así como la llegada de tormentas y huracanes, que ocasionaron pérdidas para el sector agrícola y la zona más afectada fue el sur de la entidad.

El alcalde Diego Ávila Romero expresó que han vivido situaciones difíciles, que han pegado fuerte, como la contingencia sanitaria y las inundaciones, pero lo que más ha golpeado es la falta de presupuesto, que afecta a la parte más sensible de la población.

Por su parte, el presidente de la Unión de Ejidos del Cono Sur, Leonel Serrano Ramírez, destacó que los daños ocasionados por los fenómenos naturales no son impedimento para sacar adelante al campo, por ello, la cosecha de soya huasteca inició esta semana en la localidad de San Martín Hilil, en el municipio de Tekax.

Jorge Euán