Restauran capilla abierta en Dzibilchaltún

En rescate arqueológico se invierten 17 millones de pesos.

Mérida, Yucatán, a 13 de diciembre de 2022.- Luego de seis décadas, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan trabajos de restauración en la capilla abierta de la zona arqueológica, a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La dependencia federal indicó que la mencionada estructura recibió mantenimiento en la década de los 60 del siglo pasado, pero con el paso del tiempo hay un deterioro, por lo que en este año se determinó su restauración.

Durante los trabajos, el INAH halló una piedra labrada que asemeja a un cuerpo serpentino, así como también a una estructura que pudo formar parte del mascarón de la deidad de la lluvia, Chaac.

Asimismo, apareció el segundo nicho del edificio, con las mismas características del ubicado en el otro extremo, por lo que se estudiarán las fotos más antiguas del sitio para determinar su existencia.

Al mismo tiempo, al retirar la maleza del lugar, a un costado de la Casa Cural apareció en el piso un semicírculo, el cual formó parte del anexo de la Capilla Abierta, con techo de material perecedero.

En el rescate arqueológico de Dzibilchaltún se invierten 17 millones de pesos para la restauración de la plaza y estructuras de la zona sur de esta zona arqueológica, incluso el juego de pelota, de unos 50 metros.

El INAH precisó que al término de los trabajos el área de visita de la zona arqueológica de Dzibilchaltún aumentará en 30 por ciento, lo que incrementará el interés turístico y de investigación

JORGE EUAN