Restauranteros, en la autopista de la recuperación

Restaurant Week, Noche Blanca e X’matkuil, claves en despegue del sector.

Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2022.- La nueva presidenta de la cámara de la industria restaurantera en Yucatán (Canirac), Claudia González Góngora, confío en que este año se realicen los eventos que se dejaron de hacer durante dos años de pandemia y que en 2022 significan un vital impulso para los empresarios de la gastronomía.

«Estamos trabajando al interior de la Canirac y con las autoridades estatales y municipales para realizar este año el Restaurant Week y participar en la Noche Blanca y, si las condiciones sanitarias se mantienen como ahora, regresar a la Feria Yucatán en X’matkuil», manifestó.

Manifestó que antes de los citados eventos la Semana Santa genera buenas expectativas entre los restauranteros, pues esperan un incremento del 25 por ciento en las ventas.

Por otra parte, la líder de los restauranteros yucatecos señaló que los afiliados a la Canirac operan al 100 de su capacidad, lo que «seguramente permitirá seguir recuperando los empleos perdidos del sector y creando nuevas fuentes de trabajo».

González Góngora reconoció que el sector restaurantero fue uno de los más afectados por la pandemia, ya que afectó gravemente a la Canirac, «pues en lo más difícil de la crisis sanitaria 50 por ciento de nuestros agremiados abandonaron la cámara, aunque no todos dejaron de operar».

Precisó que actualmente la Canirac Yucatán se ha recuperado, ya que cuenta con 570 afiliados y están en puerta más emprendedores que desean capacitarse para mejorar su servicio, incluso muchas personas que venden comida en la informalidad han manifestado su deseo de regularizarse e integrarse a a cámara.

Comentó que, a nivel nacional, Yucatán se ubica entre las cinco entidades que tienen el mayor número de afiliados a la Canirac, lo «que revela el interés del sector en generar economía y empleos, pero sobre contribuir a la recuperación».

(Jorge Euán)