Restaurantes ya usan productos biodegradables

Entre un 80 y 90 por ciento de los establecimientos han acatado la llamada ‘Ley antiplásticos’

Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2020.- Entre un 80 y 90 por ciento de los restaurantes ya están utilizando popotes y bolsas biodegradables, confirmó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Alejandra Pacheco Montero.

Además, aseguró que este cambio no ha representado un costo significativo para el sector, pues han encontrado los insumos -que deben tener como mínimo el 30 por ciento de material biodegradable- en los mismos precios que los que usaban anteriormente.

“He visto cierta confusión en el no uso de bolsas de plástico, muchas veces se requiere, como en el caso de un sector por el tema de la inocuidad de los alimentos, en este caso se permiten las bolsas siempre y cuando tengan el 30 por ciento de material reciclable, eso es algo que hay que considerar”, explicó.

Pacheco Montero aseguró que, pese a esta transición, viene un reto importante para los restaurantes del estado pues en el caso del unicel va a ser más complicada la transición, toda vez que los costos por contenedores biodegradables se incrementan hasta en un 1000 por ciento.

Sin embargo, se dijo confiada en que se pueda realizar el cambio pues cuentan todavía con tiempo para llevar a cabo esta transición, dijo, “hay que buscar productos sustitutos como el caso de papel o cartón, pero hay alimentos que no se adecuan por su temperatura”.

Karen Clemente