Retiran a 51 locatarios que intentaron abrir sus puestos

‘Se retiran o multa’, advirtió personal de la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento

Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2020.- Esta mañana fueron retirados 51 locatarios que continuaban laborando pese a la disposición del Ayuntamiento de Mérida, al considerar “zona cero” los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, esto después de la noticia de que 47 locatarios del área de carnicería dieron positivo a Codiv-19.

El día de ayer, el Ayuntamiento de Mérida anunció el cierre total por los próximos 14 días de estos dos mercados, fue esta mañana cuando locatarios quisieron ingresar nuevamente a sus instalaciones, sin embargo, se les prohibió, ante la presión que mantuvieron algunos lograron abrir con la consignan que solo sería por el día de hoy hasta las tres de la tarde.

Eran alrededor de las 10 de la mañana, cuando personal de la Subdirección de Mercados apresuró el cierre total de los locales de comidas que se les estaba permitiendo estar abiertos, las quejas no pudieron faltar, argumentaban que acaban de invertir en productos y el aviso fue de un día para otro.

“Cuando llegamos no nos dejaban abrir, luego nos dijeron que hasta las tres de la tarde y ahora nos están pidiendo que cerremos, en mi venta estoy perdiendo más de 80 por ciento de lo que invertí”, dijo Lilian Chan Vázquez, locataria.

Posteriormente y después de que locatarios sacaran sus productos y transportarlos a carnicerías de colonias, comisarías o para sus propias casas, los líderes de la Unión de Locatarios del Mercado San Benito, encabezados por Carlos Koyoc Uribe mantuvieron una reunión con el subdirector de Mercados, Fernando José Aguiar Sierra.

“El subdirector rectificó el compromiso del Ayuntamiento de Mérida para brindar un apoyo a los locatarios de los mercados principales, somos más de mil solo en San Benito y más de dos mil en el Lucas de Gálvez, nosotros como gremio juntamos algunas despensas y las repartimos y esperamos que les cumplan a ellos”, señaló.

Dijo que en siete días los locatarios recibirán apoyos y que en 14 días posiblemente retornen a sus labores habituales; para finalizar, explicó que era necesario que se sanitizara el mercado, cuestión que ya está en curso.

Jonatan Hilera