Retrasan renovación de dirigencias sindicales en Yucatán

Sindicatos de Salud y de la Uady no han convocado a elecciones

Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2022.- Presentando como argumento principal la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y la prórroga que otorgó el gobierno federal por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Yucatán son varios los sindicatos que han encontrado la forma de demorar la renovación de sus dirigencias.

Sin embargo luego de dos años, de retraso y las quejas de muchos de sus agremiados en contra de los líderes quienes asegurar, pretender perpetuarse en sus cargos, la STPS anunció la semana pasada que no habrá una nueva ampliación a la vigencia de tomas de nota de organizaciones sindicales, por lo que llamó a «acelerar» la renovación de las dirigencias para lo cual estableció como plazo máximo, el 31 de marzo de este año.

Con el inicio de la pandemia, el 13 de marzo de 2020 en Yucatán, los sindicatos entraron en “paro” en cuanto a los procesos de renovación de sus directivas ante la suspensión de los plazos por parte de las autoridades federales y por el momento, se mantuvieran sin cambios hasta en tanto la emergencia sanitaria permitiera la realización de las elecciones.

En el caso de Yucatán, la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), que dirige Eulogio Piña Briceño, quien se ha reelegido en dos ocasiones para acumular nueve años al frente del sindicato.

Sindicato de Salud

El proceso para la renovación de la dirigencia del sindicato de salud estaba previsto para noviembre de 2021 y luego, Piña Briceño anunció que se retrasó para abril de este año, “cuando las condiciones sanitarias sean más adecuadas y permitan llevar a cabo un proceso de campañas y votaciones seguras”, señaló.

Sin embargo, la STPS ya estableció como plazo máximo el 31 de marzo por lo que tendría que realizarse el proceso para elegir al nuevo líder de la Sección 57 del Sntsa cargo para el cual Vicente López Cardeña ya levantó la mano y contendría con el “candidato oficial” de Piña que sería Miguel Camelo.

Trabajadores del Hospital General Dr. Agustín O´Horan han acusado en varias ocasiones al Dr. Eulogio Piña Briceño de vender plazas hasta en 200 mil pesos. También señalan que no gestiona sus pagos de fin de año, no permite ascensos labores ni vigila que existan las mejores condiciones para empleados y pacientes. Tampoco les otorgó a tiempo el equipo e insumos de protección por la pandemia del COVID-19.

Sindicato de la Uady

Otro caso es el de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady). La actual dirigente ofía Ayil Sierra es acusada por los agremiados de malos manejos y de la pérdida de la representatividad legal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Yucatán y federal hecho inédito en 47 años de existencia del sindicato.

Ante ello, en noviembre pasado, los 800 integrantes de la Autamuady protestaron ante la posibilidad de perder sus prestaciones y aumentos correspondientes a este 2022. Para calmar la situación, Ayil Sierra les pidió que voten por ella para que se mantenga como líder sindical y así pueda evitar que el contrato sea prorrogado por dos años.

Los sindicalizados pidieron que de manera inmediata se convoque a elecciones del Comité Ejecutivo, y que la comisión de Honor y Justicia de la Autamuady, le dé seguimiento a su solicitud.

Sin embargo, con el argumento de que no se permitía la concentración de más de 200 personas, no se convocó al proceso electoral el cual debió realizarse desde 2020, mismo que ahora tendrá que llevarse a cabo ante el plazo establecido por la STPS.

De acuerdo con los estatutos de la Autamuady, las elecciones se deben de realizar el 15 de mayo de cada dos años, pero en 2020 se canceló a consecuencia del COVID-19.

SNTE y CROC eligen directivas

Otro caso de renovación de dirigencias sindicales es el del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 57, que el 6 de diciembre de 2021 celebró su jornada electoral en la que resultó ganador el profesor Alejandro Chulim Cimé. La Comisión Nacional Electoral de esa central magisterial avaló la elección y entregó la constancia que lo acredita como nuevo secretario general. El nuevo dirigente durará cuatro años en el cargo, que concluirá el 9 de diciembre de 2025. Chulim Cimé sustituyó en el cargo a Luis María Aguilar Castillo quien fue electo en 2017.

Finalmente, el domingo pasado, Pedro Oxté Conrado fue reelecto como secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), la cual encabeza desde hace 35 años.

Convocados a asamblea para la renovación del Comité Ejecutivo Estatal, los 75 delegados de 15 organizaciones sindicales ratificaron al ex diputado para un nuevo periodo de seis años, de 2022 a 2028, al frente de esa filial de la CROC.

Pese a que en la asamblea extraordinaria del pasado 25 de octubre expuso su intención de no continuar en el cargo, Oxté Conrado aceptó “la encomienda de los compañeros“, y rechazó cualquier tipo de injerencia de su parte o manipulación para repetir otros seis años al asegurar que se cumplieron disposiciones que regulan la vida democrática de los sindicatos por las reformas de la ley laboral.

La STPS ha sugerido a los sindicatos que, como método de elección para los procesos subsecuentes, recurran al Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), utilizado la semana pasada en la elección del sindicato de trabajadores petroleros, donde aseguró, “funcionó muy bien, no fue hackeado, no se cayó y no puede ser manipulado”.