Retrasarán arranque del proceso electoral

Por recortes, INE suspenderá modernización de sus equipos y módulos de credencialización

Mérida, Yucatán, a 28 de noviembre 2019.- Por los recortes presupuestales, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán se verá obligado a aplazar el inicio del próximo proceso electoral y a suspender un proyecto de modernización en diferentes áreas del organismo y en los módulos donde se tramita la credencial de elector.

En entrevista, el vocal ejecutivo de la junta local del INE, Fernando Balmes Pérez, explicó que el arranque del proceso para las votaciones del 2021 sería a finales de noviembre y principios de diciembre, esto con el objetivo de generar ahorros que permita al instituto seguir operando.

Precisó que estas estrategias las permite la ley y una de ellas sería reducir gastos de operación y ahorrar en el pago de los consejeros electorales, que son actividades propias del proceso electoral del 2021.

Cabe señalar que el presupuesto del INE para el 2020 será de 11 mil 400 millones de pesos, mil 72 millones de pesos menos de lo que había solicitado y en el caso de Yucatán se desconoce cuál es el monto, por ello, indicó Balmes Pérez alistan una estrategia para hacer frente a este recorte.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE adelantó que por el recorte se tendrán que suspender los proyectos de modernización e implementación de tecnología y en el mejoramiento de los módulos donde se tramita la credencial para votar.

Explicó que el INE tenía planeado hacer cambios en sus equipos de cómputo, con los cuales se realiza el monitoreo de medios durante las campañas y procesos electorales.

En cuanto los módulos, el funcionario reconoció que los módulos del INE requieren mantenimiento e infraestructura más moderna y tecnología de punta, ya que las nuevas credenciales de elector incluirán un QR.

Descartó que los recortes presupuestales afectarán el servicio de credencialización, el cual requiere una actualización y mejoras.

Finalmente, descartó despidos entre los trabajadores del INE porque se buscará trabajar con eficiencia y con el ahorro de recursos.

Jorge Euán