Retraso en tren maya

Trabajos de zona norte del tramo 5 norte durarán dos años.

Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2022.- El Instituto de Ecología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) afirmó que terminar la construcción del tramo 5 tomará dos años por lo que el proyecto finalizaría en el segundo semestre de 2024 y no a finales de 2023.

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende inaugurar la obra precisamente a finales del próximo año.

El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del tren maya, que fue elaborado por el Instituto de Ecología del Conacyt señala: Se tiene previsto que los trabajos de construcción inicien una vez obtenidas las autorizaciones en materia de impacto ambiental. La duración para la ejecución de las obras incluidas las pruebas de infraestructura y equipo es de aproximadamente 24 meses.

El pasado 11 de julio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que los trabajos en el tramo 5 del tren maya continúan suspendidos, pero recalcó que en este tramo no habrá cambios al trayecto planeado.

La dependencia confirmó que la zona norte de este tramo registra apenas un avance del 2 por ciento; y en su zona sur 16.2 por ciento.

El INAH confirmó que esperan el levantamiento de la suspensión judicial para continuar los trabajos de excavación arqueológica

Cabe señalar que el tramo 5 norte tiene una longitud de 43.57 km, que pasan por los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, en Quintana Roo

El tramo 5 del tren maya ha generado un gran descontento entre grupos de ambientalistas que aseguran que el avance del proyecto ha deforestado la selva maya, pone en riesgo los cenotes de la zona y los vestigios arqueológicos.

(Jorge Euán)