Retrasos en pagos «dejan sin agua» a Progreso

El alcalde de puerto, José Cortés Góngora, señaló que no ha recibido ningún reclamo por desabasto del vital liquido 

Mérida, Yucatán, 19 de julio del 2017.- Sobre la supuesta escasez de agua potable en Progreso,  el alcalde José Cortés Góngora declaró que son los retrasos de la ciudadanía al cubrir el pago del servicio de agua ocasionan que el municipio se demore en pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que a su vez, provoca que dicha dependencia corte el servicio de energía y parte del puerto se quede sin el vital liquido.

Desde el mes de mayo del presente año, en dos ocasiones se ha interrumpido el servicio de agua en Progreso. La primera vez fue del 29 de mayo al 9 de junio, cuando la CFE suspendió el servicio en tres pozos ubicados en Sierra Papacal al no ser cubierto el pago de 1 millón 28 mil 928 pesos del recibo de abril.

Según el alcalde, esta acción no provocó desabasto de agua, pero sí ocasionó que baje la presión en parte de la comunidad. “Nunca dejó de haber agua. Se liquidó la factura y volvió a haber presión”.

Cortés Góngora añadió que el retraso en el pago es un reflejo de las deudas de la ciudadanía, ya que si no pagan “no se recauda todo para poder pagar la factura de energía eléctrica. El recibo por servicio de agua que se le cobra a la ciudadanía, le sirve a ellos mismos  porque esos recursos nos sirven para pagar a la CFE para que no nos corten el servicio, cuando se nos atrasa la ciudadanía en pagar es cuando pasa todo esto”.

La segunda ocasión fue el pasado 15 de junio, cuando se rompió la tubería principal que abastece a la comunidad, localizada a la altura de la comisaría Paraíso.

“Ahí sí tuvimos que dejar unas horas a la población sin el vital líquido pero apenas se reparó volvimos a restablecer el servicio”, dijo el edil progreseño.

Pese a estos incidentes, Cortés Góngora recalcó que no ha recibido ningún reclamo por desabasto de agua, pese a que la temporada de vacaciones suele ser problemática por la cantidad de gente que llega al puerto.

“Precisamente por la gente que nos visita hacemos nuestro mayor esfuerzo”, comentó. Añadió que todos los habitantes y la población flotante tienen garantizado el servicio de agua. (Lilia Balam)