Reunión del INAH será en Campeche

Participarán investigadores de todo el país e invitados internacionales

Campeche, 9 de julio de 2017.- El secretario de Turismo estatal, Jorge Enrique Manos Esparragoza, informó que Campeche será sede del IV Congreso Internacional del Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH), y entre los temas a analizar está la posibilidad de que los baluartes puedan operar por las noches como restaurantes.

 

Por primera vez, el INAH reunirá a todos sus investigadores aquí a finales de octubre y principios de noviembre, serán seis días en que vamos a tener también la oportunidad de que nos visiten especialistas de Asia, Europa, entre otros, reveló.

 

“En esta reunión se hablará de casos de éxito, y uno de los temas principales que pudimos meter sobre la mesa, es que el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, y un servidor, plantearemos la posibilidad de que los baluartes y algunos fuertes operen como restaurantes por las noches, como sucede en Cartagena, siempre cuidando la venta de alcohol, y que sean lugares agradables”.

 

Ejemplificó que la ciudad de Cartagena, en Colombia, ha manejado muy bien esta propuesta, por lo que pedirán la opinión de los expertos para que en los próximos meses se puedan tener estos nuevos productos turísticos.

 

El funcionario estatal agregó que también buscan potencializar algunos otros proyectos, como mejorar la comercialización de la cochinita de Hecelchakán mejorando el parque, ya que es paso obligado de muchos turistas que van de Campeche a Yucatán.

 

“La entidad ha crecido mucho en estos 18 meses, estamos por arriba de la media nacional, pero necesitamos crear más sinergia con los municipios; este año lo vamos a hacer con Champotón y Tenabo, estamos invitando a Ciudad del Carmen a que se sume también a apostarle a mejorar y embellecer la ciudad”.

 

Por último, comentó que están en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), a fin de hacer los accesos al Museo Subacuático.

 

“Porque tenemos que estar bien comunicados para que las obras se hagan de la mejor manera y pensando en el turista, porque todo lo que son mejoramientos, nuevos productos turísticos, son importantes y deben garantizar que sean de fácil acceso para el visitante”. (Tribuna)