Revés a legislador panista

Congreso regresa a Comisiones iniciativa para prohibir que niños viajen en moto

Mérida, Yucatán a 26 de junio de 2019.- Pese a que se encontraba en el orden del día, de último minuto, los grupos parlamentarios que integran la LXII Legislatura bajaron la iniciativa del diputado Víctor Merari Sánchez Roca, mediante la que se buscaba la prohibir que menores de cinco años viajen en motocicleta.

En breve entrevista, Sánchez Roca hizo hincapié en que desde la semana pasada el dictamen fue aprobado en comisión, sin embargo, el problema fue por imprecisiones en los artículos transitorios en el tema de aplicación, aseguró que esta acción no obedece a ninguna presión y dijo “ser creyente de que todo puede ser perfectible.

“Las modificaciones irían en el tema de la aplicación, hablando de progresividad y darle plazos al ejecutivo para que pueda adecuar el reglamento de tránsito, además de también aplicar la gradualidad en sanciones, es decir, ir de un llamado de atención a una sanción económica, toda vez que la iniciativa que presenté no lo contempla; al final de cuentas se construyeron otras propuestas y creo que vale la pena incluirlas en la iniciativa”, precisó.

El consenso se dio toda vez que, según las propias palabras del panista, otros diputados plantearon nuevas propuestas que aseguró “vale la pena trabajar e incluirla en las iniciativas, sin perder de vista lo primordial que es la seguridad de los ciudadanos”.

Detalló que estas propuestas van –como ya mencionamos- en el sentido de tener una aplicación gradual.

“Es un acuerdo entre varios diputados, no es un partido en especial, yo mismo hice algunas adecuaciones y recibí propuestas de ciudadanos y grupos relacionados, en ese sentido van a ir las modificaciones que se hagan nuevamente en comisión para que sea mejor y más robusta”.

Sin embargo, los argumentos de legisladores de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano apuntaban más a que no se cuentan con las condiciones de transporte idóneas.

Reacciones en el Congreso

“No hay las condiciones de transporte adecuadas. ¿Cómo se mueven?”, mencionó Silvia López Escoffié.

Por su parte, Alejandro Cuevas Mena: dijo “no puede ser que si el único transporte de un ciudadano para llevar a su hijo de una comunidad a otra es la moto o bicimoto, se les prohíba si antes no esta garantizado un transporte público eficiente”.

Quién también se pronunció al respecto fue la senadora Verónica Camino, quien calificó el dictamen como “incompleto y alejado de la realidad de Yucatán”, en su momento aseguró que no se estipulaban la temporalidad de aplicación, ni opciones de transporte para los ciudadanos, además del documento que probara la edad de los menores.

Fue en noviembre de 2018 cuando Víctor Merari presentó esta propuesta ante el pleno de reformar el artículo 44 Bis de la Ley de Tránsito del estado, en la que se busca prohibir que niños menores de cinco años puedan viajar en bicimotos, motocicletas y cuatrimotos.

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 26 junio, 2019

Vistas: 179