Revierten discriminación en proceso electoral

Captura de pantalla.

IEPAC asegura participación de mujeres, comunidades mayas y colectivo LGTB

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020.- El Consejo General del IEPAC aprobó lineamientos que aseguran una mayor participación de las mujeres, de las comunidades mayas y de grupos discriminados en el actual proceso electoral.

Estos acuerdos obligan a los partidos políticos a cumplir con el principio de la paridad de género en el registro de candidaturas, lo cual permitirá que más mujeres integren el Congreso local y encabecen ayuntamientos yucatecos.

Asimismo, obligan a la inclusión a proceso electoral de jóvenes, menores de 29 años de edad; adultos mayores de 60 años; personas con discapacidad y de la comunidad LGBTI+, observando de igual forma la paridad de género en dichas postulaciones.

“Para la elaboración de los lineamientos aprobados se consideraron los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de criterios provenientes de sentencias emitidas por este último órgano judicial”, señaló la consejera presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya.

Durante la Sesión Extraordinaria celebrada a distancia se señaló que, por Ley, desde 2014 se estableció la obligación para los partidos políticos a destinar el 25 por ciento del financiamiento público a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, por lo que este acuerdo busca hacer efectiva esta ordenanza.

“Desde hace más de seis años, los partidos políticos debieron trabajar para formar cuadros de mujeres líderes que tuvieran las capacidades y habilidades necesarias no sólo para ocupar cargos de dirección en los partidos, sino también para ser postuladas en candidaturas”, indicó Rosas Moya.

La consejera presidenta manifestó entre en este proceso electoral, los partidos tendrán la obligación de postular a mujeres en municipios con mayor número de habitantes, pues se ha detectado que en dichas comunidades se reduce el número de candidaturas de mujeres por partido.

Asimismo, el Consejo General del IEPAC aprobó por unanimidad lineamientos que garantizan el registro de candidaturas indígenas de pueblos y comunidades mayas e inclusión de grupos vulnerables y discriminados para el actual proceso electoral.

El documento establece estipula que los partidos políticos y las personas que participen mediante candidaturas independientes para presidencias municipales o en la primera regiduría de representación proporcional, deberán postular a personas indígenas a las candidaturas propietarias y suplentes, observando al principio de paridad de género en el total de dichas candidaturas.

Jorge Euán