Revisan deudas que dejó Carlos Joaquín

La Contraloría inicio análisis de los adeudos.

Chetumal, Quintana Roo, 12 de diciembre del 2022.-La Secretaría de Contraloría del Estado (Secoes) se encuentra en análisis de los adeudos que heredó el ex gobernador, Carlos Joaquín González, a la actual administración.

«Están en un proceso de contraloría y, en torno a ello, evidentemente se pagará lo que se debe de pagar del C5 o de los adeudos que se tengan», afirmó la gobernadora de Quintana Roo.

La deuda a la que hizo referencia la gobernadora, es un adeudo recién revelado que dejó su antecesor en el C5 con la empresa Total Play, el cual se suma a otros heredados por el ex gobernador.

Tras su salida en septiembre, el gobierno de Carlos Joaquín González ha sido señalado de haber dejado deudas de casi 7 mil millones de pesos.

Apenas esta semana se habló de 30 millones que el ahora candidato a embajador de México en Canadá no pagó al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) Teletón y que se comprometió a liquidar antes de que concluyera su gestión.

De igual manera, De Peso publicó que 800 millones de pesos de deuda ahogan al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. El argumento es el atraso en la entrega de recursos que el gobierno estatal debía dar al organismo.

Los pendientes de Carlos Joaquín González no sólo son locales, ya que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un gasto de 943.9 millones de pesos provenientes del gobierno federal.

Por ello, la ASF mantiene en seguimiento 80 procedimientos de aclaración contra Quintana Roo, siendo el mayor monto 364.4 millones de pesos.

Gobernadora de Q. Roo reconoce que hay deudas que pagar

Respecto al último adeudo revelado, la gobernadora del estado sólo reconoció que hay cuentas pendientes que pagar con esta empresa, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, sin aclarar el monto, dedicada a dotar servicio de telefonía e internet.

«Vamos a enfrentar este adeudo, estamos haciendo la estrategia y bueno, se tienen que saldar esos adeudos, porque son parte fundamental de la estrategia de seguridad de Quintana Roo», declaró durante un evento realizado en Puerto Cancún un día antes.

Además, aseguró que estas indagatorias llevarán su tiempo, para asegurar la correcta investigación y aclaración.