Reviven el viacrucis de Jesús en Pacabtún

1298080

Cientos de personas participaron en esta tradición católica

Mérida, Yucatán, 25 de marzo del 2016.- Como cada año cientos de vecinos y feligreses católicos participaron en el Viacrucis de Pacabtún, como parte de las actividades religiosas de este Viernes Santo, en donde se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo.

En esta ocasión fue el joven Neiser Vergara Cañetas, de 23 años de edad, quien personificó a Jesús el Nazareno, primera vez que realiza ese papel en esta tradición católica.

Declaró que durante varias semanas se preparó para encabezar la pasión de cristo, no solamente con ejercicio físico, sino también con retiros espirituales, “pues desde un principio lo he vivido con respeto y compromiso”.

Señaló que en años anteriores, durante el periodo de semana santa, se fue de misiones católicas al interior del estado, llevando la palabra de dios a comunidades rurales.

Pero en esta ocasión, Vargas Cañetas decidió representar a Jesús en el Viacrucis de la colonia Pacabtún, ubicado al oriente de Mérida, “pues también hay que llevar las misiones a la ciudad.

De profesión Químico-farmacéutico,  declaró que ha valido la pena todo el esfuerzo para interpretar ese papel, “con el rostro de Jesús reflejado en el testimonio de vida y al final en el camino de la cruz en el encuentro con dios”.

Más de mil personas caminaron por las calles de la colonia Pabactún para observar el viacrucis en donde participaron decenas de jóvenes feligreses, quienes con trajes de la época recrearon los últimos minutos de la vida de cristo.

El evento empezó a las 11:30 de la mañana, cuando el sol golpeaba con fuerza y los termómetros marcaban 34 grados, por lo que los asistentes andaban en silencio con sombrilla en mano y botellas de agua, para evitar la deshidratación.

Escuchaban con atención las lecturas religiosas relacionadas a las estaciones del viacrucis, y contemplaron las caídas de Jesús, los azotes de los soldados romanos, el encuentro con su madre María y cuando Verónica le limpia el rostro de Jesús, manchado de sangre.

1486759

Tras más de una hora, los feligreses llegaron a la parroquia de Cristo Rey, en donde Jesús fue crucificado con los dos ladrones, e iniciaron los cantos, oraciones y la misa de Viernes Santo, uno de los actos más importantes de la fe católica. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)