Revocación de mandato, una realidad en Yucatán

En el futuro, podrá ser destituida cualquier autoridad electa en las urnas.

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2019.- Con la aprobación de 76 de los 106 ayuntamientos del Estado, la revocación de mandato ya es una realidad en el Estado y una vez hecha la declaratoria correspondiente por el Congreso del Estado, pasará al Ejecutivo para su publicación.

Alcaldes, diputados y hasta el propio gobernador podrán ser destituidos antes de concluir el periodo para el que fueron electos, en caso de no cumplir los compromisos adquiridos con la sociedad y previa consulta pública.

Sin embargo, esto no aplicará para las actuales autoridades electas, ya que la ley no puede ser retroactiva. Comenzará con quienes sean elegidos en 2021.

De acuerdo con un oficio, se informó que se notificaron al Congreso 56 sesiones de cabildo en las que se abordó este tema, de ellas 30 resolvieron de manera negativa y 26 a favor.

Sin embargo, al cumplirse los 90 días establecidos por la ley para pronunciarse respecto al dictamen de revocación de mandato, se tomó la “afirmativa ficta” de los cincuenta ayuntamientos restantes.

Fue el pasado 26 de febrero cuando el pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad la reforma por los que se toma en cuenta la revocación de mandato mediante consulta pública o voto, en su momento y como lo marca la Ley, se informó que los Ayuntamientos serían notificados y contarían con un total de 90 días naturales para emitir una postura al respecto.

Para que esta reforma fuera aprobada se requería la aprobación de la mitad de los Cabildos más uno, por lo que con 76 menciones a favor, esta reforma queda aprobada y por instrucción de la mesa directiva pasa al Ejecutivo estatal para su publicación en el Diario Oficial.

Trascendió que entre los municipios que votaron a favor de este dictamen se encuentran Valladolid, Motul, Timucuy, Muxupip, Akil, Temozón y Maní, entre otros.

Karen Clemente.