Revocan dos suspensiones más del Tren Maya

Van cinco de seis amparos anulados, lo que permite continuar con el tramo 5.

Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2022.- Esta tarde, el juez Fernando Novelo, titular del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, volvió a dar la razón al Gobierno Federal y rechazó conceder una suspensión definitiva a los trabajos del tramos 5 sur del Tren Maya, amparo que presentó la organización Cenote Republic en Quintana Roo.

A través de sus redes sociales, Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), confirmó que fueron negadas dos suspensiones provisionales que mantenían paralizadas las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya, por lo que se podrá continuar con su construcción.

Como informó Desde el Balcón, el pasado 3 de agosto, un tribunal colegiado de Mérida revocó 3 suspensiones definitivas contra el Tramo 5 sur del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum.

Esta revocación de suspensiones definitivas corresponde a los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022.

Estas nuevas revocaciones de suspensiones definitivas corresponden a los amparos 820/2022 y 821/2022 interpuestos por la citada organización ambiental, que buscaba detener los trabajos del Tren Maya porque argumentaban que genera la destrucción del medio ambiente.

Cabe precisar que van cinco de seis suspensiones revocadas para construir el tren maya, así están a una de no tener obstáculo alguno para continuar con los trabajo.

El dictamen del juez yucateco indica: Se niega a Cenote Republic la suspensión definitiva respecto al amparo contra la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales en el Estado de Quintana Roo.

Agrega el juez: Sin dejar de observar el alcance jurídico del derecho humano al medio ambiente, implica que dicho proyecto cuenta con la viabilidad de las autoridades para desarrollarse precisamente en materia ambiental.

Cabe señalar que el amparo que falta por revocar es el 1137/2022, el cual fue interpuso Claudio X. González”.

(Jorge Euán)