Rezago legislativo abandona a ciclistas

Exigen reglamento para aterrizar ley de movilidad en Yucatán.

Mérida, Yucatán, a 24 de mayo de 2023.- En el segundo día del Smart City Expo Latam Congress, especialistas plantearon el uso de la bicicleta como un medio de transporte fundamental para transformar la movilidad, aunque reconocieron que en muchas partes del país las leyes y las políticas públicas no protegen a los ciclistas urbanos.

Antes de participar en el foro «Yucatán Pedalea», Everardo Flores Gómez, representante de Ciclo Turixes, recordó que el 19 de mayo de 2022 en todo el país entró en vigor la Ley de Movilidad, la cual priorizará el desplazamiento de las personas, principalmente de los grupos en situación de vulnerabilidad y medios de transporte sustentables, como la bicicleta.

Agregó que esta legislación obliga al uso del cinturón de seguridad, casco para conductores y pasajeros de motos y prohíbe emplear del celular mientras se maneja.

Y aunque al mismo tiempo, el Congreso de Yucatán aprobó una nueva ley de movilidad, lamentó que a un año de la entrada en vigor de esta ley federal, hasta el día de hoy no existe un reglamento que permita aterrizar esta legislación en el estado.

«Urge tener el nuevo reglamento de movilidad, pues hace un año se aprobó la ley general en esta materia y Yucatán fue de los primeros en tener una ley a nivel local; sin embargo, es urgente que esta norma se traduzca en un reglamento», manifestó.
.
Afirmó que en Yucatán cada año ocurren 40 muertes de ciclistas, las cuales son una cifra que se queda corta «porque algunos ciclistas urbanos no mueren en el lugar del siniestro, sino días o semanas después en la cama de un hospital por la gravedad de las lesiones sufridas».

Flores Gómez recalcó que crear el reglamento de esta ley significa «una movilidad más segura para Yucatán, «pues la estadística señala que al año fallecen en la entidad unas 250 personas por hechos de tránsito, y a nivel nacional la cifra asciende a 16 mil».

Por su parte, Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), señaló que todavía no se discute en el Congreso del Estado modificaciones a las ley de desarrollo urbano y movilidad.

«Esta iniciativa surge porque actualmente se construyen fraccionamientos y desarrollos inmobiliarios, donde no llega el transporte público ni los servicios municipales, lo cual genera problemas de movilidad a las familias que se establecen en estos espacios residenciales», indicó.

Aseguró que la iniciativa pretende ordenar estos desarrollos inmobiliarios para que no afecten la movilidad; «un ejemplo sería que cuando se presenten proyectos de fraccionamientos, las constructoras deben deberán incluir una ciclovía».

Señaló que los diputados todavía no discuten en comisiones esta iniciativa, pero confía en que en el próximo periodo de sesiones forme parte de la agenda legislativa del Congreso del Estado.

JORGE EUAN