Rinde informes titular del Poder Judicial

El magistrado presidente del Tribunal Superior refrendó el compromiso de la institución a servir a le gente sin poner excusas.

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2019.- El titular del Poder Judicial,
Ricardo Ávila Heredia, rindió su informe de actividades y en él refrendó el compromiso que tiene el Tribunal con la sociedad, a la vez que destacó el trabajo realizado pese a los recortes presupuestales que han sufrido.

«Superar las limitaciones presupuestales y crecer con base en el trabajo esmerado y de calidad al que estamos obligados y comprometidos como servidores de la sociedad, es el claro reto que enfrentamos en el Poder Judicial del Estado de Yucatán, el cual superaremos con profesionalismo, pero sobre todo con el trato digno y humano a las personas a quienes servimos», apuntó.

Ante el pleno de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia y con la presencia de Consejeras y Consejeros de la Judicatura de Yucatán, el magistrado aseguró que quienes buscan que se imparta justicia y acuden a la resolución de conflictos en los juzgados tienen la garantía de que la institución trabaja permanentemente para optimizarse, acercarse a la sociedad, fortalecerse y brindar un mejor servicio.

Ante la secretaria general de gobierno, María Dolores Fritz Sierra, como representante del Ejecutivo y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, así como de juezas y jueces y personal del propio Poder Judicial, el presidente Ávila Heredia aseguró que “insistiremos de manera respetuosa y propositiva en la consolidación de un Poder Judicial independiente, pero dispuesto a trabajar en conjunto con el Ejecutivo y el legislativo en el fortalecimiento de un Yucatán en paz y generador de oportunidades”.

Reconoció el trabajo de los más de mil servidores públicos que laboran en la institución y destacó su esfuerzo y dedicación diarias en la delicada y compleja labor para la resolución de controversias en nuestra sociedad que se realiza mediante una configuración jurisdiccional dinámica y se apoya en una estructura administrativa que brinda todos los recursos y gestiones para que la institución pueda dar cumplimiento a sus tareas y mandatos.

Consciente estoy, expresó, que la nueva dinámica social, en la que convergen el crecimiento demográfico, las transformaciones en las estructuras sociales y políticas, así como la mayor participación de los ciudadanos en la vida pública, «exigen de nosotros los juzgadores un mayor esfuerzo para comunicar el sentido de nuestras resoluciones de una manera clara y accesible, con mayor cultura de la transparencia y la modernización judicial».

Resaltó que el Poder Judicial seguirá abriéndose a los ciudadanos y será cada vez más transparente, no sólo por obligación sino por convicción. Ejemplo de ello, dijo, es la publicación en la página web institucional, de forma mensual, de los pagos mayores a $10,000 pesos, incluyendo el número de cheque o transferencia, el servicio y el nombre del proveedor a quien se paga.

Desde el balcón.