Rinden compromiso constitucional los nuevos diputados de Yucatán

La coordinadora de la bancada del PRI, Celia Rivas Rodríguez aseguró que habrá consensos a pesar de la pluralidad del Congreso.

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2015.- Ataviados con guayaberas y vestidos sastre, esta tarde tomaron protesta los 25 nuevos diputados locales que integran la LXI legislatura de Yucatán, estrenando las curules del recién inaugurado edificio legislativo, ubicado en periférico poniente.

En el acto, que tardó poco más de 40 minutos, los 13 legisladores priistas, los ocho panistas, así como los plurinominales del Partido Verde Ecologista (PVEM), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PANAL) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rindieron compromiso constitucional, en el Pleno de Sesiones.

Quienes conforman desde hoy la bancada del PRI, son María  Esther Alonzo Morales, Verónica Camino Farjat, María del Rosario Díaz Góngora, Evelio Dzib Peraza, Elizabeth Gamboa Solís, Daniel Granja Peniche, Antonio Homá Serrano, María López García, Jesús Quintal Ic, Henry Sosa Marrufo, Marco Vela Reyes, y Marisol Sotelo Rejón, y quien coordinará dicha bancada es Celia Rivas Rodríguez

Por parte del PAN, Manuel Argaez Cepeda, Josué Camargo Gamboa, Manuel Díaz Suárez, Elías Lixa Abimerih, Rafael Montalvo Mata, Moisés Rodríguez Briceño, y Beatriz Zavala Peniche, liderados por Raúl Paz Alonzo.

Mientras que por el PRD, David Barrera Zavala; de PANAL, Marbellino Burgos Narváez; del PVEM, Enrique Febles Bauzá, y por Morena, Jazmín Villanueva Moo.

En total, la LXI legislatura estará conformada por 16 diputados varones y nueve mujeres.

Resize of 2

Luego del trámite protocolario de la sesión de la Comisión Instaladora de Entrega-Recepción del Congreso, los diputados electos eligieron a quienes integrarán la Mesa Directivo del primer periodo ordinario de sesiones, con un sólo voto en contra de la propuesta que presentó el priista Granja Peniche.

Dicha Mesa Directiva, que empezará a sesionar a partir de mañana 1ero de septiembre, se conforma por Homá Serrano como presidente, y por Montalvo Mata y Alonzo Morales como secretarios.

Al finalizar esta primera sesión, Rivas Rodríguez, quien también fungirá como presidenta de la Junta de Gobierno del Legislativo, declaró que los 25 nuevos diputados tendrán un “compromiso muy fuerte con la sociedad”, y que habrá consensos, a pesar  de ser una legislatura plural con seis fuerzas políticas diferentes.

Dijo que han iniciado los consensos con todas las fracciones parlamentarias, favoreciendo la comunicación e interlocución, como se demostró al plantear una sola planilla para integrar la mesa directiva.

Al preguntarle cuáles comisiones buscará presidir el PRI, indicó que eso será tema de negociaciones con las demás bancadas, “estaremos dialogando con ellos, interactuando para lograr acuerdos y negociaciones”.

“Vamos a intentar siempre privilegiar el diálogo, la comunicación y mediación, porque a pesar de que es un Congreso plural, tendremos consensos muy importantes”, recalcó Rivas Rodríguez.

Aclaró que una vez que se instale la Junta de Gobierno, revisarán los temas legislativos pendientes, y que tienen 30 días para definir quiénes conformarán las comisiones legislativas, a partir de cada perfil de los diputados.(Herbeth Escalante;  foto de Lorenzo Hernández)