Rinden homenaje a precursora feminista

Fue una mujer que, entre millones,  hacía las preguntas correctas a un sistema que se negaba a reconocer a la mujer, declara Celia María Rivas.

Mérida, Yuc, 17 de marzo de 2016.-En el marco del homenaje a la desaparecida jurista yucateca, representantes de diversos sectores rindieron homenaje a Antonia Jiménez Trava «Toto», rememorando su lucha por las mujeres que, coincidieron todos los presentes, está más vigente que nunca, tras conmemorarse el centenario del Primer Congreso Feminista.

En la Rotonda de las Mujeres Ilustres del Parque Margarita Maza, encabezaron el evento el Consejero Jurídico del Estado, Jorge Esquivel Millet; la presidenta de la Asociación, María Elena Achach Asaf;  la magistrada Adda Cámara; María Fritz Sierra, secretaria municipal del Ayuntamiento de Mérida y la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Celia María Rivas.

«Fue una mujer que, entre millones,  hacía las preguntas correctas a un sistema que se negaba a reconocer en la mujer la misma capacidad intelectual de prácticamente la otra mitad de la población».

“Ni la mujer es sexo débil ni el hombre es sexo fuerte, según la absurda tradición. Ambos son elementos humanos que conjugan sus posibilidades y sus dones naturales, para cumplir eficazmente su destino en el mundo…” reza la epístola que descartó a la de Melchor Ocampo, recordó.

Durante el homenaje, la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado recapituló la trayectoria de la autora de la Tesis “La Mujer y los Derechos Políticos y Civiles”, redactada en 1939, casi 15 años antes de que las mexicanas tuvieran el derecho a votar.

“Fue la primera mujer abogada del Estado, la primera en ocupar la presidencia de un Tribunal Superior de Justicia en toda la República. Siempre era la primera en demostrar con el ejemplo, que sin importar el grado de dificultad de las cosas que enfrentamos, son precisamente las más difíciles, las que nos enseñan y abren camino”, compartió.

Por último contextualizó el aniversario luctuoso al cumplirse 100 años del Congreso Feminista que trae a la memoria a la destacada yucateca, quien  forma parte de la historia de Yucatán y de México”.

Por último se realizó una ofrenda floral y guardia de honor por parte de las integrantes y ex presidentas de la AMPRODEY, así como los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en el busto de la abogada Antonia Jiménez Trava ubicado en la Rotonda de las Mujeres Ilustres del parque Margarita Maza.(foto de archivo)