Río Lagartos, candidato a pueblo mágico

Empresarios buscarán que este puerto de Yucatán obtenga el nombramiento

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2021.– Empresarios y prestadores de servicios turísticos de Río Lagartos buscarán que este puerto del oriente del Estado obtenga el nombramiento de Pueblo Mágico.

Río Lagartos es una playa ubicada a 222 kilómetros al oriente de la península de Yucatán, a 2 horas 45 minutos desde la ciudad de Mérida y a 3 horas desde Progreso.

En Río Lagartos habita el flamenco rosa, el cual se encuentra en esta zona protegida, la cual alberga a otras especies de animales, como faisanes, venados cola blanca, jaguares y lagartos y por ello fue declarado como Refugio de Fauna Silvestre por el Gobierno Mexicano.

Por ello, la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado (Sefotur) convocó a empresas a gestionar la candidatura de nuevos pueblos mágicos en Yucatán, los cuales se sumarán a Izamal, Valladolid, Sisal y Maní, que ya cuentan con esta designación.

A través de licitación pública SFT-L2-2021, publicada anteayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, la dependencia presentó la contratación de servicios diversos divida en tres partidas.

La primera es para la contratación de servicio profesional y técnico, denominado “creación de la política gastronómica de Yucatán”; la segunda es para la elaboración de estudios e investigaciones de carácter socioeconómico “para gestionar la candidatura de nuevos pueblos mágicos para Yucatán”.

La Sefotur también convocó a empresas para la contratación de servicio profesional para el análisis del mercado e integración de expedientes para productos turísticos en los pueblos mágicos de Izamal, Valladolid, Sisal y Maní con el objetivo de postularlos para su presentación en el Tianguis Turístico de México 2021.

En diciembre del año pasado Sisal y Maní recibieron el nombramiento de pueblos mágicos, lo que amplió la oferta turística de Yucatán, pues se sumaron a Izamal y Valladolid, dos lugares que consolidan su infraestructura turística y de servicios.

Jorge Euán