Ríspida discusión en el Congreso por renuncia del fiscal

Aprueban Punto de Acuerdo para las investigaciones legales correspondientes

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2020.– La renuncia de Wilbert Cetina Arjona, al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegó a la sesión del pleno del Congreso Local, por una parte, pidieron que se investigue los presuntos actos de corrupción en el que se vio involucrado, mientras que la fracción parlamentaria del PAN aseguró que no hay denuncias, y que “bajo un apetito electoral” se ha politizado su salida.

El diputado del PRI, Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, recordó que el ex servidor público encargado de impartir justicia, se ha visto envuelto en problemas de tierras ejidales y tráfico de influencias, por lo cual habría sido destituido del cargo.

Por ello, a través de un Punto de Acuerdo, pidió a la Vicefiscalía especializada en el Combate a la Corrupción y a la Secretaría de la Contraloría del Estado de Yucatán, para que procedan a realizar investigaciones e indaguen posibles hechos de corrupción, por las conductas atribuidas al ex fiscal.

La coordinadora del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, y su homólogo, Víctor Merari Sánchez Roca, pidieron la palabra, afirmaron en la misma tónica que hasta el momento, las acusaciones solo son dichos, y no hay ninguna denuncia ante las autoridades. Atribuyeron que se trata de “golpeteo político” previo a la próxima contienda electoral.

Milagros Romero Bastarrachea de MC, se manifestó a favor del punto de acuerdo, y expresó, en referencia a la administración estatal, que “todos pueden tener en casa a alguien que no actúe conforme a los parámetros del resto y que siempre es mejor que sean investigados y señalados, para deslindarse “de lo que hace uno, no habla por todos”.

Silvia López Escoffié, de ese mismo partido, dijo que sería incongruente que un legislador o legisladora se posicione en contra de una investigación. “En este punto de acuerdo todos ganan, y no se trata de intereses partidistas”, precisó.

Miguel Candila Noh, de Morena, recordó que hace dos años, él no votó a favor de Cetina Arjona, pues desde un principio no confió en su designación. Expuso que la venta de tierras involucra a muchos funcionarios del gobierno, y a gente con mucho dinero.

Alejandro Cuevas Mena, del PRD, pidió “perdón” por haber votado por el ex fiscal, y “asumió” su responsabilidad. “Deberíamos saber por qué renunció el Fiscal, no se trata de un cambio regular, estamos en un escándalo, no es un tema de raja política”, acotó.

Las ideas igual fueron reforzadas por Enrique Castillo Ruz, del PRI y Fátima Perera Salazar, y en términos generales, coincidieron con la mayoría de sus compañeros.

El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría, a excepción de las y los panistas, y de Harry Gerardo Rodríguez Botello Fiero del Partido Verde. En total fueron 18 votos a favor y 6 en contra.

Javier Escalante Rosado