Ritual de eternidad

Foto: Amilcar Rodríguez.

Mayas de Maxcanú recuerdan que al elaborar el pib los vivos reafirman su parte inmortal

Mérida, Yucatán, 2 de noviembre de 2020.- La elaboración del pib es un ritual que simboliza la eternidad del alma, por ello, el entierro de este ancestral platillo que se ofrece a los difuntos simboliza que existe en los vivos una parte inmortal.

El entierro de los pibes representa sepultar el cuerpo de un difunto, sin embargo, las almas de los hombres no se quedan sepultadas, regresan a convivir en este mundo cuando se sacan los pibes entre las cenizas del horno.

Estas creencias siguen vivas, como en Maxcanú, donde las familias mayas mantienen vivas estas tradiciones, las cuales pasan de generación en generación.

Sin duda, la elaboración del pib se convierte en una fiesta familiar, incluso si la familia que los prepara tiene problemas éstos no se cuecen, por lo cual en este proceso ancestral todos los integrantes de la familia intervienen y colaboran con los ingredientes de esta platillo sagrado.

Don Rosendo Rodríguez May recuerda que el contenido del pib representa las entrañas del hombre y las abuelas que el rojo del achiote recuerda al sol, por ello, cuando se come el pib también significa la vida.

Jorge Euán

INGRESA A NUESTRA GALERÍA DE FOTOS