Rodrigo Pacheco avanza en Copa Davis

El joven yucateco se impone a Fajing Sun en el Grupo Mundial II

Mérida, Yucatán, a 17 de septiembre de 2023.- El yucateco, Rodrigo Pacheco Méndez obtuvo el triunfo en su estreno en la Copa Davis, al imponerse a Fajing Sun, 5-7, 7-6 (2), 1-1 y abandono, en el encuentro que abrió la serie del Grupo Mundial II, entre México y China, con sede en el Club Campestre de Yucatán.

Sin embargo, en el segundo choque de la jornada, el también debutante Ernesto Escobedo (1) luchó, pero no pudo evitar caer ante Rigele Te (2), 6-1, 4-6 y 6-7 (6).

Fue otro encuentro nivelado, en el que Te mostró calidad, potencia y resistencia. Escobedo también dio muestras de buen tenis, pero falló en los momentos importantes. Al final, no pudo ocultar su desconsuelo por el revés.

Pacheco Méndez comenzó el partido conservando su saque, ambos lo hicieron hasta dibujar un 2-2 en el marcador. Entonces, con ventaja de 30-40, el yucateco culminó con acierto una subida a la red para romper el saque a Sun e irse arriba 3-2.

En esos momentos, todo le salía bien al de casa, con efectivos disparos pegados a la red, profundos, y manejando el ritmo del encuentro, lo cual lo hizo irse arriba 5-2. Y, por si fuera poco, el tenista chino se veía cansado.

Sin embargo, Sun resurgió y le rompió el servicio al yucateco para acercarse 5-3. La ventaja aún era amplia, no parecía haber grandes motivos para preocupar a la afición.

Pero para sorpresa de todos, incluido Pacheco Méndez, Sun se adjudicó cuatro “games” en fila para apuntarse el primer set, 5-7.

En el segundo, de nuevo Rodrigo asumió pronto el control e impuso sus condiciones. Rápidamente se vio arriba 3-1, 4-1, aunque de nuevo aparecieron las nubes de tormenta en el firmamento del anfitrión. Sun volvió a resurgir hasta nivelar 4-4, y aunque perdió el siguiente juego (5-4), empató a 5 y tomó ventaja de 5-6. Incluso tuvo un punto para partido.

El local mostró que aunque hay aspectos que aún debe mejorar, una de sus fortalezas es su afán de triunfo, su sana obsesión por no rendirse, lo que le ayudó a empatar a 6 y forzar el “tie-break”, en el cual perdió el primer punto con su saque y luego rompió los dos siguientes servicios del chino para enfilarse al éxito y forzar el tercer set.

Con la pizarra 1-1, en una jugada Sun se lesionó (al parecer se contracturó) y ya no pudo continuar. El yucateco jugará este domingo el quinto y último partido de la serie.

ALEJANDRO RUVALCABA