Rompen cuarentena y toman el palacio municipal

En Chemax los pobladores encendieron los ánimos cuando en un filtro sanitario detuvieron a varias personas

Chemax, Yucatán, 24 de abril del 2020.- Ante lo que ellos calificaron como un mal manejo de los filtros sanitarios por la contingencia, pobladores del municipio de Chemax rompieron la cuarentena y tomaron el palacio municipal para protestar en contra del alcalde.

A través de un grupo en Facebook llamado ‘Chemax Yucatán’ se puede ver a los habitantes del municipio yucateco manifestándose y dejando ver su molestia en contra del Presidente Municipal y el Director de Seguridad Pública pues, para ellos, no cuentan con un buen plan de trabajo en los filtros sanitarios del poblado.

Los hechos ocurrieron porque algunos pobladores fueron detenidos en los filtros sanitarios ubicados en la entrada del poblado cuando se disponían a llevar agua a sus abejas y realizar labores de desyerbo en sus terrenos.

Los elementos de la policía tomaron como un reclamo la explicación de los pobladores y se los llevaron detenidos a la comandancia. Tras correrse la voz de los hechos, el pueblo salió a manifestarse y rompieron la cuarentena para tomar el Palacio Municipal de Chemax.

Y sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia, la gente se arremolinó en la comandancia municipal para exigir justicia y la liberación de los detenidos.

Al lugar de los hechos se presentaron elementos de la Guardia Nacional que dialogaron con los inconformes, pero tras no lograr un acuerdo se dirigieron al Palacio Municipal para exigir justicia y amenazaron con quemarlo.

Hasta el momento no se ha liberado a los detenidos ni los pobladores han causado daños materiales como han amenazado.

Mario Lope Herrera