Rosario Piedra anuncia plan de austeridad

Defendió su elección al frente de la CNDH asegurando que fue absolutamente legal

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2019.- La nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, presentó hoy un plan de austeridad para dicho organismo y un programa de 10 acciones inmediatas.

Aseguró que su elección fue absolutamente legal y que con la ley en la mano defenderá a las víctimas… “No he mentido, he cumplido con los requisitos que la ley exigía para aspirar al cargo que ocupo”.

“Hoy iniciamos la reforma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. No entraré al debate mediático porque se acabará por establecer toda la verdad. No he mentido, he cumplido con los requisitos que la ley exigía para aspirar al cargo que ocupo; mi elección fue absolutamente legal y con la ley en la mano defenderé a las víctimas”, destacó en su primera conferencia de prensa.

La nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aseguró que su elección al frente de dicho organismo fue legal.

“Necesitamos recuperar la confianza de los ciudadanos y todas nuestras decisiones pondrán en el centro a las víctimas”, expresó Piedra Ibarra en su primera conferencia de prensa desde que asumió la titularidad de la CNDH.

Anuncia reformas en la CNDH

Rosario Piedra Ibarra anunció una reforma para la CNDH que contempla austeridad en todas las áreas.

Señaló que respetará a quienes disienten de su llegada a la CNDH, pero esperará que los recursos que se antepusieran en su contra se resuelvan a la brevedad, sin embargo, destacó que lo importante es el trabajo que se va a desarrollar desde su llegada el cual va a generar diversos cambios al interior de la dependencia.

Mencionó que se ha propuesto acabar con la corrupción, la simulación y la impunidad para avanzar en el camino de la justicia y poder realizar el sueño de contar con una auténtica defensoría del pueblo.

“Y empezamos, asumiendo la austeridad como un acto de congruencia con mis principios y de solidaridad con la población más vulnerable, porque México reclama de un ejercicio responsable de los recursos públicos. La austeridad no afectará las áreas de atención y de respuesta a las víctimas, sino únicamente el dispendio y los excesos que han caracterizado el desempeño de la alta burocracia”, aseveró.

En este tenor, anunció que las acciones a seguir de inmediato son reducir sueldos superiores a los del Presidente de México, un ahorro de 30 por ciento del gasto para regresarlo en atención a víctimas, reducir los gastos en viáticos y viajes al extranjero, contratos con proveedores y revisión de inmuebles que no se ocupen, gastos en alimentos, así como el uso de autos entre otras medidas.

Además, Rosario Piedra aseguró que las recomendaciones que dejó Raúl González serán revisadas para analizar la situación de cada una; de esta manera, se abatirá el rezago que existe para su pronta resolución. “Hoy regresamos la Comisión al pueblo de México, vamos a fortalecerla en todos los órdenes y vamos a salir de las oficinas a los lugares donde se violan los derechos humanos”

Agencias