Rosario Robles ingresa a prisión

Determina un juez que deberá pasar dos meses en el penal de Santa Martha Acatitla

Ciudad de México, 13 de agosto de 2019.- Ingresa Rosario Robles al penal de Santa Martha Acatitla tras ser vinculada a proceso. En una unidad de la Policía Federal con placas 00001 la extitular de la Sedatu y la Sedesol fue ingresada por la puerta norte del Centro de Readaptación Social.

El recorrido tardó alrededor de 50 minutos y fue escoltada durante el traslado por cuatro efectivos de la Policía Federal. A Robles Berlanga le fue dictada prisión preventiva justificada, por lo que deberá permanecer dos meses en el penal, tiempo que tendrá la defensa de la exfuncionaria para presentar las pruebas de descargo.

El abogado Xavier Olea dijo que impugnarán la prisión preventiva dictada por un juez de control durante la audiencia que inició el lunes y terminó esta madrugada; además advirtió que no se podía configurar el delito de ejercicio indebido del servicio público y no había sustento en los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado lunes, durante su llegada al Reclusorio Sur para la comparecencia, Rosario Robles dijo: «Estoy aquí para presentar la defensa, para demostrar mi inocencia. (…) Confío plenamente en la autonomía del Poder Judicial».

Tras varias horas de audiencia, un juez determina la vinculación a proceso a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

El juez emitió esta determinación en contra de Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La defensa de Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, señaló que el expresidente Enrique Peña Nieto, sí tuvo conocimiento de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Robles Berlanga señaló que informó de las irregularidades en Sedesol tanto al expresidente Enrique Peña Nieto, como al excandidato presidencia Antonio Meade, esto en el contexto de su comparecencia ante un juez de control en el reclusorio sur de la Ciudad de México.

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu), compareció desde las 6 de la tarde del lunes 12 y hasta horas de la madrugada de hoy.

Según Rosario Robles, le dijo al presidente Peña Nieto de estas irregularidades por diferentes vías y en distintos momentos: en giras de trabajo y en reuniones de gabinete. 

La defensa también argumentó que José Antonio Meade supo de las irregularidades que la ASF detectó en Sedesol, cuando se firmó el acta de entrega recepción de esa secretaría y el excandidato presidencial sucedió a Robles. 

Agencias.


Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 13 agosto, 2019

Vistas: 165