RSP se ‘ahoga’ en la orilla

Foto Facebook.

Redes Sociales Progresistas confiaba en obtener su registro como partido político

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2020.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos determinó no entregar el registro como partidos políticos a las agrupaciones Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza Social por México y Grupo Social Promotor.

En días pasados Tuffy Mafud Contreras, comisionado nacional para Mérida de la citada asociación, aseguró que sería este fin de semana cuando las Redes Sociales Progresistas (RSP) obtendría su registro como partido nacional y estatal en Yucatán.

Sin embargo, anteanoche luego de la decisión del INE, el dirigente nacional de RSP, Fernando González, aseguró que al negarles el registro como partido político, los consejeros actuaron de manera facciosa y subjetiva, sin apegarse a la legalidad, por lo que impugnarán ante el Tribunal Electoral esta decisión.

La decisión del INE se basa en que existe injerencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues asegura que hubo una afiliación masiva de sindicalizados y que ese gremio dio recursos o prestó su estructura para que RSP pudiera conformarse como partido político.

De acuerdo con Mafud Contreras en el caso de Yucatán, como en 23 entidades federativas, RSP sí cumplió en tiempo y forma con los requisitos al INE, incluso les entregó el acta de asamblea constitutiva, la cual avala la conformación de Redes Sociales Progresistas, como partido estatal.

En noviembre de año pasado, Redes Sociales Progresistas realizó una única asamblea en Yucatán en la cual pudo reunir cerca de siete mil personas de las cuales 4 mil 100 se acreditaron ante el INE.

Jorge Euán