Sabido Santana propone reingeniería en la Codhey

El actual encargado propone llegar hasta las comunidades más apartadas con unidades móviles, agilizar los trámites de quejas así como contar con peritos para certificar casos de tortura

Mérida, Yucatán, 05 de diciembre de 2018.– Miguel Óscar Sabido Santana, aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán propuso cinco ejes de acción para renovar y dar nueva rostro a la defensa de los derechos humanos en Yucatán, que incluyen, llegar hasta las comunidades más apartadas con unidades móviles, agilizar los trámites de quejas así como contar con peritos para certificar casos de tortura.

El primer eje de acción fue denominado, “Atención con rostro humano” que se centra entre otras cosas crear una Unidad Integral de Atención a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos, para que brinden atención a las personas que requieran una intervención en crisis, una gestión familiar o de apoyo institucional, a través de asistencia jurídica, médica, psicológica y de trabajo social así como crear una Unidad de solución de Controversias, que permita la solución inmediata y eficaz de los casos planteados.

Al comparecer ante el Congreso de Estado, presentó su plan de trabajo que incluye, seguir con las gestiones, ya avanzadas, para para que la Comisión cuente con un edificio institucional propio, el cual cumpla con estándares de accesibilidad universal y sustentabilidad.

Otro punto es la educación y profesionalización, que tiene entre sus ejes principales la creación del Instituto de Investigación y Estudios en Derechos Humanos, con facultades para gestionar programas de posgrado y profesionalización en materia de derechos humanos, además generar investigaciones y diagnósticos que podrán servir de base para el desarrollo de mejores políticas públicas y reformas legislativas con perspectiva de derechos humanos.

Implementar con las autoridades educativas un programa educativo en materia de derechos humanos, para que las y los estudiantes de todos los niveles, de las escuelas públicas y privadas, tengan instrucción en la materia con una especial perspectiva en educación inclusiva.

Además de consolidar los programas de capacitación a servidores públicos, con especial énfasis en el sector educativo, de la salud y de seguridad pública.

El tercer eje de trabajo está centrado en el uso de la tecnología en favor de los derechos humanos, cuyo eje rector será implementar el Sistema electrónico para el Registro y Seguimiento de las Quejas, el cual permitirá agilizar los procesos de registro y seguimiento de los expedientes de queja, así como de la información que permita a la ciudadanía tener mayor certeza del manejo que se le da a su información.

Además de elaborar un Manual de Seguimiento de las Recomendaciones emitidas, para evaluar el impacto y cumplimiento de las recomendaciones y estandarizar los criterios para un mejor seguimiento.

Otro de los puntos es impulsar la vinculación con las asociaciones civiles, universidades, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y con la sociedad en general, ya que estas son quienes viven día a día los problemas y las principales necesidades en nuestro estado.

Y trabajar con todos los actores sociales, tanto del gobierno como de la sociedad civil, para la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

El último eje, está enfocado en el trabajo por las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad y que por sus condiciones tienen más riesgo de sufrir discriminación, que iniciaría con la reinstalación del programa de la Visitaduría Itinerante de Derechos Humanos a través de los “Ombudsmóvil”, a fin de lograr una mayor accesibilidad a los servicios de la Comisión y para que estos lleguen a todos los municipios.

También propone una Visitaduría para los Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas que hoy son blanco de muchas represiones, por lo que es necesario brindarles una protección especial.

Fortalecer la Visitaduría de la Mujer, la Niñez y Grupos en Situación de Vulnerabilidad así como trabajar en la mejora de los procesos para la Prevención y Atención de la Tortura conjuntamente con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH, para consolidar la observancia de los instrumentos internacionales sobre la materia.

Además de contar con peritos especializados en materia jurídica, médica y psicológica, que cuenten con certificación, para el efecto de integrar los dictámenes especializados para casos de posible tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes