Sacan más trapitos al sol en el PRD

El regidor Tonatiuh Villanueva acusó al líder perredista Alejandro Cuevas de venganza, luego que no votó en contra de la creación del Tribunal Contencioso

Mérida, Yucatán, 05 de mayo del 2016.- Los dimes y diretes continúan al interior del PRD en Yucatán, pues el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa declaró que el dirigente estatal de ese partido, Alejandro Cuevas Mena, se está vengando de él, luego que se negó a votar en contra de la creación del Tribunal Contencioso de Mérida  en el cabildo, en meses pasados.

Como se sabe, ambos perredistas se han acusado mutuamente de supuestas ilegalidades al interior de dicho instituto político.

El edil acusó a Cuevas de hacer mal uso de los recursos públicos del partido, de tardar más de un año en dar a conocer las cuentas de gastos de campañas de las elecciones del 2015, y de no convocar debidamente a la realización del Consejo Estatal.

Al respecto, hace unos días el dirigente del Sol Azteca declaró que Villanueva Caltempa en realidad estaba molesto porque se le dejó de asignar 35 mil pesos mensuales para sueldos y gastos de los cuatro miembros de su corriente Foro Nuevo Sol. Además, lo criticó por no pagar sus cuotas al partido desde hace cuatro meses, como lo exigen  los estatutos al ser representante popular.

Por tal razón, el regidor meridano convocó a una conferencia de prensa este jueves –día que se celebra la fundación del PRD-  para declarar que efectivamente sus compañeros dejaron de recibir 35 mil pesos mensuales desde octubre pasado, pero esto se debió a una “revancha” de Cuevas Mena, no por problemas económicos.

Según Villanueva Caltempa, el propio Cuevas Mena le pidió hace unos meses que votará en contra –junto con los ediles del PRI- de la propuesta del alcalde Mauricio Vila Dosal de crear el Tribunal Contencioso de Mérida, a lo que se negó.

“El presidente estatal del PRD me pidió votar en contra, y yo le dije que no, le recalqué que era necesario que la ciudad contará con ese Tribunal. Le dije que no podíamos cargar el descrédito,  y junto con los regidores de Morena y Movimiento Ciudadano se logró que, después de muchos años, Mérida cuenta con un Tribunal de lo Contencioso que lo defienda de empresarios mañosos que abrían gasolineras, casinos y  hoteles  donde se les pegaba la gana”, explicó.

Dijo que el problema no son los 35 mil pesos que Foro Nuevo Sol dejó de recibir,  ni las cuotas que dejó de pagar, “el problema en realidad es que el partido está mal manejado, que no tiene cuentas claras “.

El edil perredista aprovechó la conferencia de prensa para exhibir que ya pagó sus cuotas mensuales al comité directivo estatal, de los meses enero, febrero y marzo, que suman 15 mil 870 pesos, por lo que recalcó que Cuevas Mena ya no tiene pretexto para expulsarlo del partido.

Sostuvo que desde que asumió el cargo como regidor en septiembre pasado pagaba sus cuotas, pero al notar malos manejos de los recursos decidió dejar de hacerlo en enero. Pero ahora que ya cumplió con su obligación, exigió a la dirigencia que explique qué ha hecho con los recursos públicos a los que accede.

“Que se acostumbren a la transparencia, México ha cambiado y tienen que entregar cuentas”, declaró, al tiempo que precisó que el grupo ADN que encabeza Cuevas Mena y Eduardo Sobrino se ha “incrustado” en el PRD de Yucatán, sacando del partido a importantes liderazgos de izquierda.  (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández)