Sadasi rechaza responsabilidad en inundaciones

El Ayuntamiento de Mérida es responsable de los servicios públicos, dicen en un comunicado

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2020.– Grupo Sadasi es la empresa responsable de la construcción de Las Américas, que ante los cuestionamientos por las inundaciones emitió un comunicado en donde no aceptó su responsabilidad, sino por contrario, afirmó que “que la mayoría del fraccionamiento se encuentra municipalizado”, es decir, que el Ayuntamiento de Mérida es responsable de los servicios públicos.

“El sistema de drenaje sanitario, como los sistemas de drenaje pluvial se encuentran trabajando a su máxima capacidad, esto ha sido constatado por las dependencias correspondientes, ya que la gran mayoría del desarrollo se encuentra municipalizado; pero los sistemas anteriormente mencionados se han visto rebasados en su capacidad de respuesta debido que el manto freático está saturado por la cantidad extraordinaria de agua derivada de los recientes fenómenos meteorológicos”, se lee en el comunicado.

Agregaron que mantienen constante comunicación y están trabajando coordinados con las autoridades con todo su equipo técnico y maquinarias, mismos que se encuentran trabajando en el desarrollo para resolver lo más pronto posible las afectaciones y así poder restablecer los servicios a la normalidad.

Por último pidió a las y los habitantes, quienes han depositado su confianza en sus desarrollos que no duden que seguirán trabajando “con la mayor rapidez y actuando a toda nuestra capacidad para solucionar esta situación”.

REALIZAN DIAGNÓSTICO

Debido a las inundaciones que afectan a más de 400 viviendas en el fraccionamiento Las Américas, el Comité Vecinal y el organismo Asambleas Ciudadanas MID, convocaron a las y los vecinos a participar en un diagnóstico para visibilizar las problemáticas que se han manifestado y exigirle al gobierno y a las inmobiliarias que rindan cuentas y solucionen el problema.

Adrián Gorocica Rojas, representante de la organización, lamentó los hechos y recordó que se han cumplido 36 horas desde que las calles se inundaron, y que la mayoría de habitantes del lugar aún no pueden utilizar sus sanitarios, pues del lavabo, cocina e inodoro siguen tapados, o bien, rebosando de agua.

“No hay pretexto que valga, la información de los suelos, nuestros mantos freático y el escurrimiento a lo largo de nuestra ciudad no es nueva y aún así y conociendo los riesgos, se autorizaron y autorizan este tipo de desarrollos”, comentó.

Aseveró que las y los vecinos pueden participar en el estudio a través de la página de Asambleas Ciudadanas MID en Facebook.

Javier Escalante Rosado