Salida de Gendarmería de Yucatán no es “ventana rota”

El delegado de la Segob, Rubén Valdez, confirma que los gendarmes fueron trasladados a Cancún.

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2016.- El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rubén Valdez Ceh, declaró que la salida de la División de Gendarmería de Yucatán no generará “un hueco o una ventana rota” en la seguridad de la entidad, pues recalcó que el territorio yucateco “está blindado”.

Como informamos en Desde el Balcón, el comisionado de la Policía Federal, Julio César Martínez Arredondo, dio a conocer que los gendarmes estarán fuera de la entidad por lo menos un mes, para participar en un operativo de seguridad en otro estado del país.

Al respecto, Valdez Ceh indicó que específicamente se trasladaron a Cancún, Quintana Roo, a reforzar protocolos de seguridad con la intención  de preservar el completo orden, y estar cerca de los ciudadanos durante las verificaciones.

Declaró que su salida de Yucatán no provocará que se genere un espacio para que se cometan ilegalidades, ya que la Gendarmería es un brazo operador de la Policía Federal de naturaleza ciudadana, es decir, no participa de manera especifica en operativos de inteligencia o seguridad.

“Su orientación es eminentemente ciudadana, de labor preventiva y social. El hecho de que los hayan trasladado fuera de Yucatán no hay que verlo como un hueco o una ventana rota para nuestra seguridad”, explicó.

Por el contrario, recalcó, como la seguridad en la entidad está controlada y el territorio permanece blindado, permite que un cuerpo operativo como la Gendarmería pueda ser trasladado a otro estado que requiera de su atención.

Cabe mencionar que 250 gendarmes estuvieron en Yucatán durante poco más de un año, y se espera que estén fuera de la entidad por un mes, mientras realizan su operativo en Cancún.

Valdez Ceh señaló que el hecho de que trabajen ahora en Quintana Roo también beneficiará a Yucatán, “pues cualquier índice delictivo que se inhiba ahí traerá consecuencias positivas a nuestra entidad, debido a que somos vecinos”. (Herbeth Escalante)