Salió caro el remedio contra huachicoleo

Ramírez Marín reconoció que la problemática es resultado de la corrupción en PEMEX

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2019.- El senador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín declaró que si bien el gobierno federal está tratando de controlar el comercio ilegal y robo de combustible, al momento no se sabe si “el remedio está resultando más caro que la enfermedad” debido a que varias regiones del país presentan un desabasto de gasolina. Asimismo, reconoció que esa problemática es resultado de la corrupción al interior de PEMEX.

El legislador consideró que es una buena intención por parte de las nuevas autoridades federales encabezadas por Andrés Manuel López Obrador tratar de realizar acciones en contra el huachicoleo. Sin embargo, criticó que se ha caído en una mala aplicación de esto, lo cual termina afectando “a miles o posiblemente millones de ciudadanos”.

Destacó que es probable que lo que está ocurriendo es que la realidad es diferente a lo que la autoridad federal estaba pensando. Empero, señaló que les desea lo mejor, ya que “si al gobierno no le va bien, a los mexicanos tampoco”.

“No sabemos, -porqué además no dan cifras- si el remedio está saliendo más caro que la enfermedad”, reiteró.

Eso sí,  Ramírez Marín indicó que estos problemas se deben a la corrupción al interior de PEMEX en las pasadas administraciones. Comentó que el robo de combustible está ligado estrechamente al personal de la empresa productiva del Estado e insistió que es una buena intención, sin embargo, las medidas pone en tela de juicio si “la medicina que se está aplicando es la correcta”.

Externó que es evidente que si se cierran los ductos de gasolina, el robo de combustible irá en decremento, pero esto repercute en el desabasto del hidrocarburo que actualmente se está registrando en algunas regiones del país.

El legislador indicó que si las autoridades actuales ya tienen el nombre de los culpables de las irregularidades en PEMEX, entonces “queremos ver la lista de quienes estarán entrando a la cárcel”.

Expresó que uno de los problemas de los gobiernos que hacen la transición es que acusan, mediatizan los temas por un tiempo determinado, pero al final de día “no pasa nada”.

Por último, Ramírez Marín dijo que es precisamente estas dinámicas de las autoridades entrantes las que tienen harta a la ciudadanía. Y que el gobierno federal deberá explicar si la estrategia que está llevando a cabo es la correcta. (Guillermo Castillo)