Salud bucal, a las aulas

Inicia plan piloto para llevar a las escuelas medidas de prevención de caries y males dentales.

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2019.- De acuerdo con la Asociación Dental Mexicana (ADM), 9 de cada 10 niños entre los 6 y 12 años de edad en Yucatán presentan caries, lo cual incrementa la probabilidad de una menor calidad de vida en la edad adulta.

Por ello, especialistas y autoridades del Gobierno estatal coinciden en la importancia de la prevención, la cual se reforzará mediante la firma de un carta de intención entre las secretarías estatales de Educación y Salud con la Asociación Dental Mexicana, lo que permitirá la entrega de 10 mil pastas de dientes y 10 mil cepillos, como parte del Plan Piloto de Iniciativa de Salud Buco-Dental.

La presidenta de la Asociación Dental y de la Federación de Colegios de Cirujanos Dentistas, Laura María Díaz Guzmán, aseguró que la carta de intención en pro de la salud bucal es fundamental para la salud de los adultos jóvenes en Yucatán, “pero sobre todo porque afecta a la prevención”.

“Por muchos años, las diferentes áreas de la medicina dejó a un lado la prevención, sin embargo, en el caso de la salud bucal ésta es vital para el bienestar de las personas desde que son infantes; por ello, el trabajo colaborativo entre los cirujanos dentistas y los tres niveles de Gobierno es fundamental”, manifestó.

La especialista indicó que con este programa se busca crear una ley para que sea obligatorio el cepillado de dientes en las escuelas de preescolar y primaria, lo cual podría presentare como iniciativa al Congreso de Yucatán.

Díaz Guzmán reconoció que en materia de salud bucal falta mucho por hacer en el sureste y Península de Yucatán, ya que esta región presenta los más altos índices de caries a diferencia de los estados del centro y norte del país.

Cabe señalar que el proyecto del cepillado diario en niños de 6 a 12 años de edad se realizará en 16 planteles de preescolar y en 30 primarias, a manera de proyecto piloto.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 22 agosto, 2019

Vistas: 153