Salud, el más castigado

El PEF 2020 recortará el 50 por ciento de lo necesario para la transformación del Seguro Popular

Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2019.- El Seguro Popular, que será transformado en Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), requiere un presupuesto mínimo para su transformación de 140 a 150 mil millones de pesos; sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 sólo se consideraron 72 mil millones de pesos, alertaron diputados federales.

“Con los más de 72 mil 500 millones de pesos que serán transferidos del Seguro Popular al Instituto, más una cantidad al menos igual, se podrá echar a andar el instituto, porque falta muchísimo en infraestructura, medicamentos e insumos, como lo pidió el Ejecutivo federal”, aseguró Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud.

Dijo que es necesario aumentar los recursos para el Insabi, por lo que hoy se reunirá con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, para conocer cuál es el monto que aprobará la institución federal.

“Aún se requieren unos 75 mil millones de pesos para el instituto; en este momento no sé qué vamos a hacer, pero tengo mucha confianza en que encontraremos la forma de contar con el recurso, ya hay varias propuestas.

“Esperamos la respuesta de la Secretaría de Hacienda; me pueden decir que de dónde van a tomar esos recursos o que lo toman de distintos rubros. Con base en su opinión estaremos en condiciones de presentarlo como dictamen en la Comisión de Salud y luego al pleno”, explicó la morenista.

Previamente, durante una reunión a la que asistieron autoridades del Insabi con legisladores de las comisiones de Salud y Presupuesto, se les informó que el reemplazo —ideal— del Seguro Popular, tendría un costo de 700 mil millones de pesos; es decir, casi 10 veces más de los recursos ejercidos en 2019, lo que Sánchez Galván calificó de “ilógico, incoherente e imposible en un país como México”.

“Era una cifra demasiado alta para este país, no podíamos aceptar que lo que hoy se utiliza para la salud en favor de 50 millones de mexicanos, ahora se necesitaría canalizar 10 veces más para otorgar salud a través del instituto a los mexicanos”.

  • El Dato: El 3 de julio pasado Mario Delgado, presidente de la Jucopo, presentó una iniciativa para desaparecer el Seguro Popular y, en su lugar, crear el Instituto de Salud para el Bienestar.

Añadió que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, ha propuesto la necesidad de canalizar los recursos del IEPS para el Sector Salud. Sin embargo, el legislador morenista rechazó que haya acudido a dichos trabajos.

Sánchez dijo que ya se trabaja en un borrador en la Comisión de Salud, porque “se requiere puntualizar varios cambios a fin de que salga más fuerte, sólida, bien hecha, que permita tener la certeza de que vamos a caminar en firme, mejorando la situación de la mayoría de los mexicanos que no tienen seguridad social, y estamos recabando las opiniones tanto de la Secretaría de Salud como de Hacienda”.

Agencias

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 25 septiembre, 2019

Vistas: 167