Salvan a Cuxtal del tren maya

Vías atraviesan sin tocar de forma directa la selva.

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2022.- Mientras que en municipios de Quintana Roo el paso del tren maya ha derivado en amparos y protestas por daños al medio ambiente, en Mérida las vías atraviesan parte de la reserva ecológica de Cuxtal sin tocar de forma directa la selva, que es el pulmón de la capital yucateca.

Al respecto, el alcalde Renán Barrera Concha precisó que esta línea ferroviaria corre de la calle 50 sur a la carretera a X’matkuil, muy cerca de Molas y Dzununcán.

Añadió que parte de la vía pasa a un lado de torres de alta tensión de CFE, por lo que «no afecta directamente la selva de la reserva de Cuxtal».

Durante la inauguración del Centro de Educación Ambiental, en la comisaría de Molas, el primer edil precisó que nueve kilómetros de vía del tren maya pasan por varias comisarías del sur de Mérida sin causar afectaciones.

Señaló que el convenio entre la Comuna y Fonatur establece la obligación de mitigar al impacto del trazo ferroviario que atraviese la Reserva Ecológica de Cuxtal.

Barrera Concha precisó que el paso del tren maya en Mérida permitirá entroncar con las vías hacia Campeche y a Quintana Roo.

Con 10 mil 757 hectáreas, la Reserva Ecológica Cuxtal fue aprobada por el cabildo el 28 de junio de 1993, decretada públicamente en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el 14 de julio de 1993 y adquirió un carácter de Organismo Público Municipal Descentralizado de en febrero de 2017.

(Jorge Euán)