San Crisanto reapertura la próxima semana

Sector servicios fue afectado por marea roja.

Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2022.- La marea roja no solo ha afectado al sector artesanal, comercial y restaurantero de Progreso, sino se extendió para quienes se dedican al turismo de preservación natural, afectando económicamente a estos lugares, que son operados directamente por comunidades.

El director de operación del ejido local y presidente de la Fundación San Crisanto, José Inés Loría Palma, informó que después de dos semanas que cerraron la atención al público por la marea roja, están resintiendo las afectaciones económicas, ya que, aunque no haya visitantes la operatividad continua con normalidad.

“Económicamente nos afectó, como cooperativa tuvimos gastos de operación y que pagar el salario de unas 25 personas que dependen directamente de nosotros, el cierre por dos semanas ha representado una pérdida de 150 mil pesos”, dijo.

Explicó que prevén que la marea continue por dos semanas más, “se acabó la actividad pesquera, nosotros cerramos el servicio de playa porque no queremos que la gente corra riesgos, pero si hay condiciones nosotros abriríamos esta semana”, añadió.

La cooperativa San Crisanto es un proyecto que trabaja en el tema ambiental desde 1995, principalmente con la restauración hidrológica del manglar a efecto de recuperar los espejos de agua para fortalecer la biodiversidad de esta zona.

En este trabajo de rescate de la fauna y flora, ha permitido el descubrimiento de unos 45 cenotes ubicados en el manglar y que son visitados por los turistas.

“Los cenotes que hemos ubicado se encuentran en un estatus muy bien, ya que están bajo la responsabilidad del ejido que es un área de conservación voluntaria y trabajo de la conservación de la vida silvestre por parte de nosotros”.

(Jonatan Hilera)