San Felipe no puede evacuar porque aún está inundado

Fotos: Facebook del Ayuntamiento de San Felipe.

Aún no baja el agua que dejó ‘Delta’; hay tramos carreteros donde no se puede pasar

San Felipe, Yucatán, 26 de octubre de 2020.- Preocupa a habitantes de San Felipe la dificultad que enfrentan para evacuar el municipio, que se encuentra dentro de la ruta de «Zeta».

La alcaldesa de este municipio, Juana Baltazar Santos, dijo que hay incertidumbre entre la población debido a que enfrentan problemas económicos, aunado a que la única vía de salida y entrada se encuentra con partes inundadas, lo que dificulta el tránsito de vehículos.

«No es fácil para las personas dejar sus hogares, debido a que la economía de las familias es precaria. Es por ello que muchas personas están optando por quedarse en sus hogares, pese a que se mandaron camiones para el desalojo», externó.

Explicó que con el paso de «Delta«, apenas hace unas semanas, unas 250 evacuaron sus casas, aunque indicó que en esta ocasión podrían ser menos, pese a que ya se ordenó el retiro de población vulnerable.

Asimismo, dijo que la situación que impera en el puerto es drástica para unos 600 pescadores y otros tantos prestadores de servicios, quienes no han podido recuperarse económicamente tanto de los ciclones como de la crisis que dejó la contingencia por coronavirus.

De igual manera, recordó que la única vía de acceso a San Felipe, la carretera que va hacia Panabá, tiene varios tramos inundados, lo que ha dificultado la evacuación, aunque dijo que el gobierno estatal ya estaría tomando medidas para atender el problema.

«La carretera parece un río porque el agua circula y con fuerza. Desde temprano me habló el ingeniero del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), que me estaba mandando la maquinaria para poder hacer un remedio rápido para que la gente vea que sí se puede salir», apuntó.

Por lo pronto, aseguró que continuará el exhorto a los ciudadanos para evacuar este puerto para evitar afectaciones.

Acom