Sancionarán a quien discrimine por condiciones de salud

La amonestación sería de hasta 43 mil pesos

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2020.- En la comisión especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para modificar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, en materia de sanciones a conductas discriminatorias motivadas por condiciones de salud.

El producto legislativo determina que se considera conducta discriminatoria prohibir o negar el libre acceso, permanencia o ascenso al empleo, por razones de estado de salud, entre otras ya especificadas; así como difundir sin consentimiento de la persona, información sobre su condición de salud, al igual que su historial médico.

Quienes realicen los actos discriminatorios vinculados con el estado de salud enfrentarían sanciones que van desde una amonestación hasta una multa de 43,400 pesos (500 UMAS) y que se duplicaría en caso de estar en una contingencia sanitaria como el coronavirus.

Cabe señalar que la iniciativa fue presentada por la diputada del PRI, Janice Escobedo Salazar, quien expuso que en todo el país han habido despidos injustificados a personas que presentaron síntomas relacionados con el Covid-19.

De la misma manera se contempla como una conducta discriminatoria el difundir sin consentimiento de la persona información sobre su condición de salud medico.

APRUEBAN DICTAMEN PARA SAMAHIL

También por mayoría, fue avalada el proyecto de dictamen para modificar la Ley de Ingresos del Municipio de Samahil, Yucatán, para el ejercicio fiscal 2020, sobre el pago de derechos para la apertura y revalidación de licencias para el funcionamiento de los establecimientos y derechos por servicios de Protección Civil Municipal.

Javier Escalante Rosado