Sancionarían a Cuevas, si no se “alinea” al Frente

Representantes nacionales del PRD aseguraron que esa alianza sí se concretará en Yucatán 

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2017.- Representes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) visitaron Yucatán para confirmar que el Frente Ciudadano por México sí se conformará en la entidad, ya que según expresaron, es un mandato del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido y “ningún dirigente estatal puede determinar otra cosa” para las elecciones. Añadieron que se podría sancionar a los dirigentes estatales que no colaboren e incumplan el mandato.

En rueda de prensa, el subsecretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Isaías Villa González, explicó que pese a las declaraciones de algunos militantes y representantes locales del partido, en Yucatán sí se concretará la alianza, dado que es un mandato del CEN.

Detalló que aunque el Consejo Estatal tiene la atribución de discutir y proponer alianzas, el órgano nacional es quien tiene la facultad legal de definirla.

“Que nadie se equivoque, eso está decidido en el PRD por su máximo órgano. Somos una organización nacional no una federación de partidos”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador nacional de la expresión “Foro Nuevo Sol”, Vladimir Aguilar García, sugirió que quien hasta el jueves pasado era el presidente estatal del Sol Azteca, Alejandro Cuevas Mena, tiene intereses políticos y personales que le impiden apoyar la conformación del Frente.

También dirigió un mensaje al Gobierno del Estado. “Invitamos al Gobierno, al PRI, a que le baje a su miedo a esta construcción político electoral, porque tratan de usar a otros dirigentes para sabotear este esfuerzo y es normal porque el Frente es la coalición más competitiva para ganar la presidencia y la gubernatura de Yucatán.  Por sí solo el frente ya tiene preferencia electoral de triunfo. Ya tiene registro legal y no responde a la ocurrencia de ningún dirigente partidario”, declaró.

Tanto Villa González como Aguilar García alegaron que durante la sesión del Consejo Nacional -donde se discutió la conformación del Frente-, Cuevas Mena votó a favor. “No tiene la calidad moral para estar declarando algo que en el órgano correspondiente podría haber manifestado”, subrayó Villa González.

El subsecretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD añadió que a nivel nacional no tienen ninguna notificación formal de la postura del líder estatal del partido y que estarán observando su trayectoria, ya que aunque su mandato concluyó el pasado jueves –según señaló Villa Gonzlez- podría extenderse hasta enero próximo.

Abundó que ya inició el proceso de renovación de direcciones estatales, y aún se discute si Cuevas Mena permanecerá en el cargo. “En Yucatán vamos a impulsar la renovación estatutaria”, sostuvo.

A su vez, Villa González enfatizó que al presidente del PRD en Yucatán “se le olvida que este es un partido nacional, no local. El compañero está violando los acuerdos de los órganos de dirección que tienen un sustento legal y esto sí puede ser sancionado”.

Explicó que las sanciones pueden ser desde una amonestación, la suspensión de sus derechos electorales hasta la expulsión del partido.

En este punto, el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa expresó que los militantes estatales “se reservarán el derecho de impugnar ante las instancias nacionales para que lo sancionen” y añadió que “Cuevas Mena no representa a todas las expresiones del partido, el partido no es su casa”.

Finalmente, Aguilar García señaló que se nombrará un delegado del CEN para que vigile el proceso electoral en Yucatán de manera permanente y “pueda darle cause al asunto y sortear a los personeros del PRI en el PRD”.

Aunque posteriormente recalcó que este nombramiento es una medida que se toma en cada elección, enfatizó que “la situación que prevalece en Yucatán con más razón hay que nombrar un delegado que sea institucional y con la capacidad de generar acuerdos”. (Lilia Balam)