Saneamiento de cenotes, titánica labor

Fotos cortesías.

Proyecto rehabilita 31 cenotes en 21 comunidades; se extraen 4 toneladas de basura

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2021.- En poco más de dos años, la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas de Yucatán, que encabeza la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), ha logrado rehabilitar 31 cenotes en 21 comunidades y se estima que se ha extraído más de 4 mil kilogramos de desechos sólidos, entre los que predomina el plástico PET y el vidrio.

Este proyecto estatal, el cual cuenta con el respaldo de instancias federales, estatales, municipales, asociaciones civiles, iniciativa privada y comunidades, tiene como objetivo el rescate de los cuerpos de agua de la entidad, donde diversa fauna acude para hidratarse.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Zayda Rodríguez Gómez, explicó que los cenotes son cuerpos de agua muy importantes, incluso sitios sagrados para la cultura maya.

Explicó que los cenotes son ecosistemas con un valor ecológico único en la península de Yucatán y por la conexión que tienen con el manto freático y el uso que le da la población es importante su cuidado.

Adelantó que este año, la dependencia realizará el saneamiento en 24 cenotes, de las cuales ya se realizaron siete y la meta es cubrir el 80 por ciento en comunidades rurales y aplicar estudios de calidad de agua como monitoreo detallado en, al menos, 12 cuerpos de agua.

La secretaria de Desarrollo Sustentable señala que el trabajo de saneamiento de los cenotes es complicado, sobre todo cuando son de difícil acceso y los buzos deben descender varios metros.

Indicó que recientemente se limpió un cenote ubicado en el municipio de Chankom, donde se recolectaron 318 kilogramos de basura, luego de cinco horas de trabajo.

Comentó que la administración estatal está comprometida con el rescate de estos cuerpos de agua, ya que “son importantes para el ecosistema, siendo sitios donde los mamíferos, aves y reptiles acuden para hidratarse”.

Jorge Euán