Sanean cenote nunca explorado en Yucatán

Foto captura de pantalla.

El cuerpo de agua se localiza en una comisaría del municipio de Valladolid

Valladolid, Yucatán, 27 de noviembre de 2020.- El cenote de Tixhualactún fue explorado por primera vez como parte del proyecto de saneamiento de la fundación Bepensa, en el cual se encontraron alrededor de 80 kilos de basura y la identificación de dos especies de peces de la región.

Con una profundidad de 35 metros de altura y con difícil acceso para ingresar, el proyecto Grosjean, en conjunto con Fundación Bepensa, lograron realizar esta exploración de este cenote en el cual se ha comenzado la construcción de una nueva entrada para ser usado con fines turísticos.

“No encontramos tanta basura como esperábamos, aunque apareció hasta una bicicleta en el fondo del cenote”, comentó Sergio Grosejan en entrevista, quien confirmó que esperaban el hallazgo de vestigios arqueológicos, ya que la ubicación de este cuerpo de agua se encuentra en la zona de la “Guerra de Castas” (1847-1901), sin embargo, no dieron con ningún indicio de vestigio alguno.

El arqueólogo y espeleólogo comentó que también sanearon un cenote en la población de Tikuch, el cual se limpió de 500 kilos de basura en su interior. A la fecha han saneado en total 33 cenotes en la entidad, en lo que resta del año tienen programada la limpieza de dos cenotes más.

En el cuerpo de agua apareció una bicicleta. (Foto captura de pantalla)

El día de mañana estarán saneando el cenote de Yalsihón.

Tixhualactún es una comisaría del municipio de Valladolid, a tan solo cinco kilómetros de distancia de la cabecera municipal.

Jonatan Hilera