Saquean camión que salió de Progreso

Llevaba 4 millones de pesos en pulpo; la Guardia Nacional «contempla» el atraco

Villahermosa, Tabasco, 28 de diciembre de 2019.- Un tráiler que salió de Progreso con 26 toneladas de pulpo fue saqueado ayer a menos de medio kilómetro del retén con militares de la caseta fitosanitaria La Venta, Tabasco.

Según medios locales, personas bajo la protección de un grupo armado saquearon el producto que estaba en la caja del tractocamión, que tenía como destino la Ciudad de México.

El chofer del tráiler con placas 84-AG-TH de Autotransporte Federal, presente en el lugar del siniestro, relató que alrededor de las 16:20 horas de este jueves, al encontrarse con la larga fila que se forma por el retén federal, tuvo que frenar de improviso.

La inercia de la pesada carga que transportaba fue mayor a la fuerza de los frenos. Debido a que podría colisionar con una pipa de gas, que se encontraba junto a un autobús prefirió dar un volantazo hacia su derecha. Con esto derribó el muro de contención metálico y cayó a una zona pantanosa.

Él junto con su compañero copiloto, salieron de la cabina del camión. A los pocos minutos un numeroso grupo de personas que se transportaba en motocicletas se presentaron al lugar y comenzaron a presionarlo para que abriera la caja y ellos pudieran descargar la mercancía y llevársela.

Molestos por el descarado asalto, se negaban a acceder a las exigencias; sin embargo, al lugar se presentaron unos sujetos quienes pistola en mano los amenazaron con dispararle si se seguía oponiendo. Por eso decidieron mejor hacerse un lado para preservar su integridad.

La muchedumbre abrió la caja y saqueó el marisco. Al lugar llegaron dos patrullas, una de la Policía Federal, con número PFDE3355, quien se mantuvo a una distancia de 100 metros, y otra de la Policía Municipal, con número AH 0186, de Huimanguillo, que se estacionó junto al tractocamión, pero los uniformados nunca intervinieron.

El camión salió el pasado martes de Puerto Progreso, Yucatán, con las 26 toneladas de pulpo y tenían como destino la Ciudad de México. La mercancía al mayoreo tiene un valor de más de dos millones de pesos, y al menudeo en el mercado serían poco más de 4 millones de pesos. ​

Cuando casi se acababa la rapiña, fue que los policías federales se acercaron y les pidieron a las personas que robaban la mercancía, que ya se retiraran.

Cabe mencionar que el personal que está en el retén en los límites de Tabasco y Veracruz, no actuó.

Agencias.