Sargazo y migrantes alejan al turismo

Estos factores se suman a la inseguridad en Cancún.

Cancún, Quintana Roo, 8 de julio de 2019.- El sargazo y el tema migratorio, aunado a la falta de promoción y la inseguridad han provocado la caída en la ocupación hotelera en los estados de Quintana Roo y Chiapas.

En Quintana Roo, en respuesta a la debacle turística que registra la entidad, en pleno verano, los hoteleros se han visto obligados a disminuir sus tarifas hasta en un 25 por ciento, dada la caída en los niveles de ocupación en porcentajes similares, producto del arribo masivo del sargazo, la inseguridad y la escasa promoción.

El presidente de la Asociación de Hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, reveló que por ello los hoteles de esta zona se han visto forzados a programar estrategias urgentes de promoción, por cuenta propia.

Aseguró que pese a las tres circunstancias negativas que hoy afectan al turismo lo cierto es que el arribo del sargazo ha sido el que mayor impacto ha generado.

El mismo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aceptó hace unos días los niveles de ocupación se encuentran “aceptables” en este verano, pero que lamentablemente éstos han registrado una sensible caída de hasta 25 por ciento.

Según el gobierno del estado, los niveles de ocupación en los primeros días de julio son del 83 por ciento en la Riviera Maya, 80 en Cancún y 52 en Cozumel.

Algunas cadenas hoteleras, abundó Citrón Gómez, “han entrado en pánico” por el riesgo que implica no poder mantener ocupaciones arriba de 75 por ciento, por lo que muchos han tomado la medida de disminuir tarifas.

Mientras que en Chiapas, la iniciativa privada afronta con prudencia el tercer periodo vacacional del año más importante para Chiapas, entidad en la que la estadía promedio de visitantes se desplomó en lo que va de 2019, principalmente por el tema de los migrantes.

La coordinadora de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en el estado, Eloísa Eugenia Alfaro Pola, admitió que los agremiados están preocupados “porque tenemos pocas reservas” a causa de que “no ha habido la promoción del estado como debe ser”, y las actividades importantes para posicionar a Chiapas como destino turístico serán efectuadas después de esta temporada.

Mientras tanto, en la IP están “esperanzados con que la gente quiera venir a Chiapas sea suficiente”, afirmó.

Para ella, las condiciones que ahora imperan son mejores para recorrer la entidad en comparación con las vacaciones de mitad año del ejercicio anterior. Aunque aún hay bloqueos carreteros, en este gobierno en las autoridades hay más disposición para aplicar la ley.

El dirigente de la AMHM en el Centro, Alfonso Cruz Niño, dijo que la meta es alcanzar una ocupación de 60 por ciento; admitió que el fenómeno migratorio y la disminución en la promoción turística pueden afectar la afluencia de paseantes.

Agencias.