Saturado, Periférico de Mérida

Foto: archivo.

Arteria rebasó su capacidad de operación y no garantiza seguridad en la movilidad

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2021.- Especialistas en urbanismo señalan que hace 20 años el Periférico de Mérida fue planeado para que transitaran 35 mil vehículos diarios, sin embargo, actualmente más de 100 mil circulan por esta vía, por lo que ya rebasó su capacidad de operación, lo cual impide garantizar la seguridad y movilidad en esa zona.

Por ello, el Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, que anunciaron los gobiernos estatal y municipal de Mérida, contempla como uno de sus principales objetivos la repavimentación de 10 kilómetros del Periférico de Mérida este año.

Sobre los trabajos en esa transitada vía, el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Virgilio Crespo Méndez, señaló que 10 por ciento de los 760 millones de pesos que se invertirán en este plan conjunto del Ejecutivo Estatal y el Ayuntamiento de Mérida se destinarán en la repavimentación del Periférico.

Precisó que los trabajos iniciarán en los puntos más críticos y se pretende que cada año se atiendan más kilómetros hasta darle a esta vía un mantenimiento total.

“Los primeros 10 kilómetros están distribuidos diferentes puntos y los trabajos arrancarán antes que termine este mes”, indicó.

Comentó que el carril central del Periférico es el más difícil de trabajar por eso se establecerán los horarios más adecuados para causar las menores molestias a los automovilistas.

En los últimos diez años, el parque vehicular en Mérida aumentó en 45 por ciento, lo que causó un aumento del tráfico de automóviles en el Anillo Periférico de 9 por ciento anual y de accidentes en 163 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en Yucatán por cada dos personas hay un automóvil, lo que ocasiona caos vial, congestionamiento y afectaciones al medio ambiente.

Jorge Euán