Saturados hornos crematorios en Mérida

Foto Javier Escalante Rosado.

Aunque existe la capacidad, hay lista de espera, reveló la Asociación de Funerarias del Estado

Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2020.- Las incineraciones de cuerpos en Mérida se han incrementado en un promedio de un 80 a 90 por ciento, por lo que algunos hornos podrían estar saturados y con lista de espera, aunque existe la capacidad para atender la demanda, dijo Alejandro Espadas Villajuana, presidente de la Asociación de Funerarias del Estado.

Refirió que el aumento en los casos de Covid ha incidido en los decesos de personas, lo que se ha reflejado en la cifra de ocupación que tienen este tipo de establecimientos.

“A partir del 15 de este mes, las defunciones han sido de más de 20 cuerpos diarios a 35 y eso, el incremento de la causa de fallecimientos por COVID-19 ha hecho que el número de muertos incremente”, señaló.

El entrevistado dijo que anualmente se registran hasta 800 muertes en Yucatán, siendo el mes más notorio el que ocurrió en julio de 2017 con mil 100 decesos, aunque se calcula que este año pueda haber unos mil 200.

Pese a que no todos los decesos que se registran son por COVID-19, se estima que un 30% del total es por esta causa.

Reveló que la incineración de cuerpos ha sido el servicio funerario más solicitado en los últimos días, debido a la inmediatez y seguridad que representa, por lo que incluso, refirió que ha habido ciertos retrasos en la ocupación de los hornos.

Según se precisó, la capacidad de cremación de cuerpos es de 88 por día, la cual está garantizada, al igual que la sanidad de los servicios que otorgan las funerarias en Yucatán.

Acom