Sauri Vivas olvida compromiso con trabajadores de salud

Anuncia Sindicato una serie de movilizaciones para que los tomen en cuenta.

Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2019.- Ante el nulo interés mostrado por el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) Sección 10 anunciaron esta mañana una serie de movilizaciones para ser tomados en cuenta.

José Maldonado González, secretario general de este sindicato, señaló que ha pasado casi un mes de la primera y única reunión que tuvieron con Sauri Vivas y hasta el momento no se ha cumplido ninguno de los acuerdos a los que llegaron, como lo es la revisión de los casos de los 45 trabajadores despedidos, así como la entrega del documento mediante el cual la Secretaría de Salud reconoce este órgano sindical.

En entrevista, previo a la entrega de un nuevo oficio para el secretario, declaró que “al habernos recibido una primera vez en su oficina, el secretario nos estaba reconociendo y aceptando como un sindicato, no entendemos por qué siguen sin darnos el oficio que nos dé validez para que podamos seguir con la afiliación de personas”.

Maldonado González añadió que tampoco se han revisado los casos de las 45 personas despedidas, pues en su momento, el titular de Salud se comprometió a que se revisarían uno por uno para determinar si se podían reinstalar o cómo los ayudarían, pero esto tampoco ha sucedido.

Aseguró que estos 45 afectados ya presentaron su denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero dijo, existen muchos más que no denuncian por miedo, pues según les han dicho “los amenazan diciéndoles que si denuncian habrá menos posibilidades de reinstalarlos”.

Según las declaraciones del secretario general del STSNS Sección 10, entregaron un último oficio dirigido a Mauricio Sauri Vivas exhortándolo a cumplir los compromisos adquiridos. Dijo que dependiendo de la respuesta que reciban decidirán qué acciones tomar, pero no descartan manifestarse también en la Consejería Jurídica o en Palacio de Gobierno.

Fue el pasado 17 de julio cuando el Secretario de Salud, accedió a reunirse con estas personas, que solicitan principalmente la reinstalación de las 45 personas despedidas sin justificación, el reconocimiento del sindicato y el pago de las cuotas sindicales correspondientes, además del cese al hostigamiento laboral a los cerca de 300 afiliados a la organización.

Karen Clemente.