SCJN atrae caso de megagranja porcícola

Los cenotes de la zona proveen más del 60 por ciento del agua de Yucatán

Ciudad de México, 25 de junio del 2020.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció su facultad de atracción para conocer un juicio que tiene ver con la salud de los niños mayas de Yucatán, porque se reclamó la instalación de una mega granja porcícola, la cual puede contaminar la reserva geohidrológica del Anillo de Cenotes.

Los pobladores de Homún argumentaron que el agua dulce del Anillo de Cenotes provee más del 60 por ciento del agua de Yucatán, pero ahora está a punto de ser contaminada por más de 50 mil puercos.

Los habitantes mayas iniciaron un juicio de amparo y se encuentran respaldados por las organizaciones Indignación, Promoción y Defensa de los DDHH, A.C, y por Greenpeace México.

Los ministros de la Sala aceptaron conocer el juicio tras la propuesta de su homólogo Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ya que se reclaman violaciones al derecho al medio ambiente sano, al agua, salud de niños y niñas mayas y el impacto que la mega granja les puede traer.

El 28 de octubre de 2013, el gobierno de Yucatán decretó como reserva geohidrológica el Anillo de Cenotes.

Hace unos meses, el juez federal otorgó a los quejosos una suspensión definitiva para el efecto de que las autoridades responsables, en el ámbito de sus competencias, ordenen la inmediata paralización de operaciones de la granja porcícola.

Agencias